Medidas de bioseguridad para participar en paro nacional

La CUT, una de las organizaciones que lidera la convocatoria al paro nacional, emitió recomendaciones para quienes van ha participar en las marchas.

Medidas de bioseguridad para participar en paro nacional

Este miércoles, 28 de abril, diversos sectores de la sociedad civil saldrán a las calles a marchar en protesta al proyecto de reforma tributaria presentada por el Gobierno nacional, pues muchos consideran que la tributaria es lesiva para la clase media.

Sin embargo, el presidente Iván Duque, representantes de la iglesia católica, y otros sectores de la sociedad civil,   han sugerido al Comité del Paro Nacional postergar las movilizaciones, debido al nuevo pico por la pandemia por coronavirus, pero,  las organizaciones que lideran la manifestación han decidido seguir adelante con su intención de marchar en las calles.

Por esta razón, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), una de las organizaciones que lidera la convocatoria, compartió un protocolo de bioseguridad, que será de estricto cumplimiento para quienes participan en la marcha de  este 28 de abril.

 

Estas son las medidas de bioseguridad recomendadas por la CUT:

 

  1. Es de Advertir que cada persona es responsable de sí misma respecto a las condiciones de bioseguridad. Guardarlas con estricta disciplina es por la seguridad de sí mismo y de los demás. Sepa que los medios de comunicación estarán atentos a este tema.

    2. Nadie que presente algún grado de riesgo manifiesto debe participar: personas de muy corta o muy avanzada edad, personas ya afectadas por gripa, problemas respiratorios, dificultades de movilidad, tos, fiebre, malestar, congestión nasal o diarrea. También si se estuvo en contacto en los últimos 10 días con personas con COVID. Igual si se tienen comorbilidades (obesidad, hipertensión, diabetes, cardiopatias etc).

    3. La presencia en vías y espacios públicos debe hacerse manteniendo la distancia de al menos dos (2) metros entre persona y persona. Inclusive esta modalidad da una extensión a la marcha que puede hacerla visible para más personas.

    4. todos los participantes y líderes, hombres y mujeres, deben ser portadores de tapabocas adecuadamente colocados tapando boca y nariz. Los organizadores y las organizaciones participantes harán el esfuerzo de proporcionarlos. Quien no lleve tapabocas será retirado de la movilización. Llevar tambores o cacerolas en vez de pitos o bubuzelas.

    5. Si al solicitar los permisos de movilización se han pactado algunas condiciones con las autoridades administrativas o policiales en las diferentes ciudades del país, ellas deben respetarse al igual que los recorridos y sitio de concentración definidos por los comités de paro.

    6. No se debe convertir la marcha con distanciamiento en concentración con cercanía, ni pasar de espacios abiertos a recintos cerrados. Estar al aire libre y en movilidad disminuye los riesgos.

    7. En la medida de lo posible utilizar el transporte antes y después de la movilización para evitar la congestión en el sistema de transporte. Una opción cada vez más frecuente para transportarse es el uso de la bicicleta que proporciona enormes ventajas de autonomía y facilita el autocuidado… y el distanciamiento.

    8. Emplear en el sitio de concentración acordado en cada ciudad (Plaza de Bolívar en Bogotá) el tiempo estrictamente necesario, no prolongarlo, ni extenderlo sin estricta necesidad o conveniencia. Prácticamente de entrada por salida. En Bogotá ingresar por el costado norte y salir por los costados sur.

    9. Todos los participantes deben estar en disposición de atender sugerencias de las personas encargadas de aspectos sanitarios en las marchas las cuales deben llevar brazalete u otro distintivo que las acredite visualmente para ello.

    10. No deben ingerirse alimentos ni bebidas en el curso de la movilización. Si se hiciere, ello tiene sus propias reglas de salubridad que en todo caso han de observarse. Los marchantes siempre emplearán recipientes individuales disponiendo de menaje propio. No compartir bebidas.

    11. En la medida de lo posible se dispondrá lo necesario para el lavado de manos en diferentes puntos en el recorrido establecido. Portar siempre y aplicar permanentemente el gel anti bacterial o alcohol es elemental. Ojalá los organizadores puedan también proporcionarlo.

    12. Cuidarse de no caer en circunstancias que hagan nugatorias las medidas de bioseguridad, es decir, no buscar ni aceptar proximidad con nadie en los recorridos, no derivar en la aglomeración… Llevar un pequeño paraguas o cubridor o careta plástica siempre es práctico.

    13. Los organizadores, entidades y personas dotadas de equipos apropiados tomarán la temperatura de las personas que se hacen presentes a fin de orientar el retiro de quienes muestren temperaturas superiores a 38 grados al inicio de la acción pública.

    14. Se recomienda a los equipos de sonido y parlantes o demás que se utilicen en el recorrido llevar ojalá las consignas, música y demás grabadas para evitar gritar o la manipulación de los micrófonos, elementos altamente contaminantes.

    15. Nunca, en ninguna circunstancia, ninguna persona debe llevarse las manos a la cara, ni saludar de mano o abrazo. Aguantemos la gana de hacerlo ante la alegría de ver de nuevo a los amigos, familiares, allegados.