Cormacarena advierte que ante el incremento de la ola invernal se podrían generar inundaciones en diversas poblaciones del Meta.
Según informe técnico N. 138, emitido por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia – IDEAM, el departamento del Meta se encuentra en alerta roja por probabilidad de deslizamientos de tierra en áreas inestables y de alta pendiente, teniendo en cuenta que las precipitaciones o lluvias más significativas se han registrado especialmente en el piedemonte llanero, alcanzando el mayor volumen en el municipio de Cubarral.
Así mismo, se establece alerta amarilla para los ríos que descienden del piedemonte Llanero, debido a las grandes precipitaciones registradas. Es decir, los ríos Guayuriba, Guatiquía, Negro, Humea y Upía registran niveles en el rango de altos, para los afluentes del cauce principal del rio Meta.
Cormacarena y el Ideam recomiendan a la ciudadanía y a las autoridades de Gestión del Riesgo Locales y Departamental para que estén atentos al comportamiento y variaciones de los niveles de los ríos antes mencionados y sus principales afluentes.
Cormacarena hace de nuevo un llamado a la comunidad, para que haga una adecuada disposición de residuos sólidos, limpieza de canales y no construir ni asentarse en zonas de alto riesgo como rondas de ríos y caños, zonas de protección como humedales y zonas de laderas, ya que por las lluvias se pueden ocasionar desbordamientos, inundaciones, deslizamientos, avenidas torrenciales o fenómenos de remoción en masa.