En Bogotá, de acuerdo con la Secretaría de salud, el 65% de los accidentes caseros se prenderán en la cocina, 24% en el baño y 11% en pisos mojados
La seguridad en el baño es esencial, especialmente para niños, adultos mayores o personas con movilidad reducida. Elementos como barras de seguridad, pisos antideslizantes y soluciones ergonómicas, como sanitarios más altos, mejoran la comodidad y protegen a todos los miembros de la familia de posibles accidentes.
Existen diferentes niveles de protección para el baño, desde básicos hasta especializados. La elección de productos adecuados según las necesidades específicas de cada hogar permite crear un espacio accesible y seguro, con la asesoría personalizada que ofrecen los expertos de Centro Corona.
El baño es uno de los espacios más transitados del hogar, pero también puede ser uno de los más peligrosos si no se toman las precauciones adecuadas. Según la Secretaría de Salud de Bogotá el 24% de los accidentes caseros ocurren en el baño, siendo los adultos mayores, los niños y personas con movilidad reducida los más afectados. Hacer del baño un entorno seguro no solo previene accidentes, sino que también ofrece comodidad y tranquilidad.. Un baño adaptado mejora la seguridad y contribuye a la autonomía de los usuarios, brindándoles confianza para realizar sus actividades cotidianas sin temor a caídas o molestias.
Las soluciones para un baño seguro varían según las necesidades de la familia. De acuerdo con los expertos de Corona, en un nivel básico, la instalación de barras de seguridad en la ducha y un piso antideslizante son elementos esenciales. Estas medidas protegen el área de mayor riesgo, la ducha, y son ideales para aquellos que buscan una solución rápida y efectiva sin necesidad de modificaciones estructurales. Los productos más simples, como los pisos antideslizantes y las barras, no requieren espacio adicional y son perfectos para baños de tamaño reducido, brindando funcionalidad sin complicar el diseño.
Cuando se busca un nivel de seguridad medio, las opciones se amplían, adaptándose mejor a las necesidades de los adultos mayores o personas con movilidad reducida. En este caso, las barras de seguridad, además de en la ducha, se colocan también en el sanitario, y la instalación de una silla de seguridad plegable en la ducha puede ofrecer un soporte adicional. Estos elementos, junto con un sanitario más alto, mejoran la ergonomía del baño y facilitan su uso, proporcionando un entorno más seguro y cómodo.
Para quienes necesitan un nivel de seguridad alto, especialmente en el caso de personas que usan silla de ruedas o movilidad asistida, la instalación de grifería electrónica y lavamanos de colgar facilita la accesibilidad. La mayor amplitud en el diseño del baño es clave para permitir el libre movimiento, y las barras de seguridad en ducha, sanitario y lavamanos garantizan la máxima protección. Además, la teleducha Kepler es una opción excelente para quienes buscan una ducha más segura, ya que su diseño proporciona mayor comodidad y control, reduciendo riesgos de caídas. De acuerdo con María Paula Moreno, gerente general de Almacenes Corona, “todas estas opciones están disponibles en nuestros Centros Corona y en corona.co, donde ofrecemos la asesoría ideal para que quienes nos visitan entiendan las necesidades específicas de su hogar y elijan las soluciones más adecuadas para crear un baño seguro para toda la familia”.