El Mindefensa, Juan Carlos Pinzón, informó que la Fuerza Pública tuvo un aumento del 23 por ciento en la capacidad de uniformados que le prestarán seguridad a los comicios del domingo.
“Hace cuatro años 204 mil miembros de la Fuerza Pública (más de 74 mil hombres de las Fuerzas Militares y cerca de 140 mil de la Policía Nacional), garantizaron el cubrimiento y la seguridad de la jornada electoral, para este este año se han dispuesto 266.590 hombres de la Fuerza Pública, es decir, un 23 por ciento más uniformados disponibles para este mismo fin”.
“Con estos esfuerzos en seguridad, hombres disponibles, logística e inteligencia que ya están en marcha, aseguraremos el 99.5 por ciento de los puestos de votación y el 99.93 por ciento de las mesas destinados por la Registraduría Nacional para que todos los colombianos ejerzan su derecho al voto”, aseguró el ministro Pinzón.
Informó además que para garantizar el normal desarrollo de esta jornada electoral, las Fuerzas Militares ya dispusieron de más 100 mil uniformados y por su parte la Policía Nacional aportará cerca de 166 mil hombres que atenderán la seguridad ciudadana en los cascos urbanos del territorio nacional.
“Para esta jornada electoral 100.757 uniformados del Ejército, la Armada Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana ya están desplegados por el territorio nacional para garantizar el desarrollo de la jornada electoral, adicionalmente, la Policía Nacional dispondrá de 165.833 hombres para asegurar las áreas urbanas donde la Registraduría instalará este domingo los puestos y mesas de votación”, puntualizó Pinzón.
Igualmente, señaló que desde el inicio de la semana la Fuerza Pública le está brindando seguridad al desplazamiento a todos los rincones del país del material electoral que se les entregará a los colombianos para escoger a los candidatos que integrarán a partir del próximo 20 de julio el Congreso de la República.
El Ministro señaló finalmente que los uniformados de la Fuerza Pública desplegados en todo el país, realizarán labores de inteligencia y control territorial de área, con el fin de brindar seguridad no sólo a los electores, miembros de la Registraduría y jurados el día de las elecciones, sino además a los más de mil candidatos y sedes políticas.
“La Policía Nacional, de la mano con la Unidad Nacional de Protección del Ministerio del Interior, a la fecha están prestando con 310 esquemas de seguridad protección a 123 candidatos al Senado, a 174 candidatos a la Cámara de Representantes y 7 líderes políticos, entre otros”.