¡Bienvenid@s!

Más de 127.000 turistas dinamizaron la economía del Meta

La actividad turística impulsó principalmente los sectores hotelero, gastronómico, comercial y de transporte.

Más de 127.000 turistas dinamizaron la economía del Meta

El departamento del Meta recibió más de 127.300 turistas nacionales y extranjeros durante el primer puente festivo de Nuestra Señora de Chiquinquirá, una temporada que dejó un movimiento económico estimado en $336.497 millones, de acuerdo con el balance preliminar del Sistema de Información Turística (SITUR).

La actividad turística impulsó principalmente los sectores hotelero, gastronómico, comercial y de transporte. A los visitantes provenientes de otras regiones se sumaron cerca de 32.000 turistas residentes, mientras que 683.622 personas se movilizaron por las vías del departamento durante el fin de semana.

La gobernadora del Meta, Rafaela Cortés Zambrano, destacó que el resultado refleja el fortalecimiento del departamento como uno de los destinos turísticos más importantes del país y resaltó el trabajo conjunto entre las autoridades y el sector empresarial para atender a los visitantes.

La temporada estuvo respaldada por un amplio dispositivo de seguridad en el que participaron más de 12.000 integrantes de la Fuerza Pública, entre Policía, Ejército y Armada Nacional, quienes realizaron controles en corredores viales, parques, ríos, centros comerciales y principales atractivos turísticos.

Lea: De la Espriella arremete contra Timochenko

El informe de SITUR señala que la ocupación hotelera alcanzó el 56,2 %, con una permanencia promedio de 4,2 días por visitante. Además, el 82,1 % de los viajeros recorrió el departamento en familia o en pareja y el 60,2 % ya conocía el Meta, lo que evidencia un alto porcentaje de turistas que decidieron regresar.

Bogotá y Cundinamarca aportaron el 43,7 % de los visitantes, seguidos por Antioquia, Boyacá y Casanare. La satisfacción también fue alta: el 99,4 % calificó su experiencia como buena o excelente y el 93,1 % aseguró que volvería y recomendaría el destino.

Entre los sitios con mayor afluencia durante el puente festivo se destacaron el Bioparque Los Ocarros, con 2.509 visitantes, y el Mirador Matapalo, en Puerto López, que recibió 1.188 personas.

Con estos resultados, el Meta consolida una positiva temporada turística de mitad de año y refuerza su apuesta por el turismo como motor de desarrollo económico para la región.