¿Más de 12 mil empleos en la Orinoquia y Amazonia?

Con la ejecución del programa Compromiso por Colombia se generarían miles de empleos en Meta, Vichada, Guaviare, Vaupés y Caquetá.

¿Más de 12 mil empleos en la Orinoquia y Amazonia?

 El Gobierno nacional cerró con éxito el periodo de recepción de ofertas para cinco proyectos a realizar del programa Compromiso por Colombia en las regiones Amazónica y Orinoquía, en los que invertirá más de $1,5 billones.

“La paz con legalidad que lidera el presidente Iván Duque Márquez, en conjunto con las entidades del Gobierno nacional, también se materializa con proyectos de infraestructura que llegan a las regiones para impulsar el progreso de todos sus habitantes. Así, después de un proceso estructurado con transparencia, a través del INVÍAS recibimos 19 propuestas económicas por parte de 31 firmas expertas en ingeniería, tanto nacionales como internacionales. De esta forma, el sector transporte ratifica su compromiso con la reactivación económica del país”, resaltó la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez.

Estas firmas y consorcios presentaron sus ofertas a la Entidad después de más de un mes de abierto el proceso. A partir de ahora, el INVÍAS iniciará un estudio minucioso de cada una de las carpetas para seleccionar la mejor propuesta en beneficio de los colombianos.

El Director General de la Entidad, Juan Esteban Gil Chavarría, detalló que “para la ejecución de estos cinco proyectos en los departamentos de Meta, Vichada, Guaviare, Vaupés y Caquetá, el Ministerio de Transporte y el INVÍAS han garantizado recursos superiores a los 1,5 billones de pesos. Entre estos proyectos se encuentra la Conexión Pacífico – Orinoquía, en el que vamos a invertir $500.000 millones para obras de pavimentación y mejoramiento a lo largo de los 147 kilómetros de la vía Puente Arimena –  El Viento y Juriepe – Puerto Carreño. Gracias a esta obra vamos a generar 3.640 nuevos empleos y vamos a dinamizar la movilidad de esta zona con el centro del país y el puerto de Buenaventura”.

Otro proyecto de este módulo es la Troncal de la Orinoquía, entre San José de Guaviare y El Retorno, en los departamentos de Guaviare y Vaupés. Para esta vía se invertirán $230.000 millones con los que se van a pavimentar 55 kilómetros de carretera y con los que se generarán 2.638 nuevos empleos.

De igual forma, en la Transversal de La Macarena, en el tramo entre Mesetas y Uribe (Meta), el Ministerio de Transporte llevará a cabo la pavimentación de 48 kilómetros de vía, lo que requiere una inversión de $370.000 millones y que impulsará la comercialización de productos locales con el centro del país.                                                     

Por último, con el objetivo de mejorar la conectividad del sur con el centro del país, el Gobierno nacional llevará a cabo dos inversiones clave para el Caquetá y Huila. En el tramo Neiva – San Vicente del Caguán se invertirán $90.000 millones, mientras que para la vía San Vicente del Caguán – Florencia se destinarán $360.000 millones. Con esta estratégica inversión se logrará la pavimentación de 110 kilómetros de carretera y la creación de 3.312 nuevos empleos.

Estos proyectos clave para el crecimiento del país son muestra fehaciente de que el presidente Iván Duque y el Ministerio de Transporte trabajan en equipo con el sector privado para desarrollar obras que redundan en múltiples beneficios para los colombianos.