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Más de 10 millones de estudiantes se matricularon en el 2014

Esto representó una disminución de 2,5 % frente al año 2013. · 1.405.286 niños menores de cinco años asistieron a un establecimiento de Atención Integral a Primera Infancia.

Más de 10 millones de estudiantes se matricularon en el 2014

Los niños y niñas menores de 5 años que asisten a un establecimiento de Atención Integral a Primera Infancia- AIPI fueron en total 1.405.286, 73.883 menos que en 2013.

Estos niños asistieron en mayor proporción a hogares comunitarios de bienestar familiar con un total de 596.511, seguido de jardines privados con 336.004 y los hogares infantiles o jardines de bienestar familiar con 279.723.

Durante el año 2014 la Investigación de Educación Formal mostró que la matrícula nacional fue de 10.278.211, inferior en 262.500 con respecto a la matrícula de 2013, lo que significó una variación negativa de 2,5 %.

Este mismo comportamiento se observa en las cifras reportadas por el Ministerio de Educación Nacional, pasando de 10.629.565 en 2013 a 10.341.023 en 2014 con una variación de -2,7 %.

Matrícula

a) De los 10.278.211 matriculados en 2014, el 10,0 % se encontraba en el nivel de preescolar, el 44,0% en el nivel de básica primaria y el 46,0 % en los niveles de básica secundaria y media, incluidos en estos últimos la población escolarizada en otros modelos educativos.

b) En el año 2014, el 76,2 % de la matrícula fue atendida en establecimientos educativos ubicados en la zona urbana y el 23,8 % restante en establecimientos educativos localizados en la zona rural.

Docentes

a) Del total de docentes servicio (462.317), el 41,5 % tenía su mayor carga académica en los niveles de básica secundaria y media, 39,9 % en básica primaria, 11,7 % en preescolar, 6,0 % en educación por ciclos lectivos integrados y 0,9 % en otros modelos educativos.

b) El 70,7% del total de los docentes están ocupados en el sector oficial y el 29,3 % en el sector no oficial.

Del total de docentes, 152.760 son hombres y 309.557 son mujeres. 339.648 docentes se encuentran ocupados en sedes educativas localizadas en el área urbana y 122.669 en el área rural.

c) Del total de docentes servicio el 54,8 % tienen formación universitaria (253.574), seguidos por los docentes con formación de postgrado 28,6 % (132.263), docentes con bachillerato 4,5 % (20.589), docentes normalistas 7,7 % (35.808), docentes con formación técnica/tecnológica 3,6 % (16.529) y sin acreditación educativa 0,8 % (3.554) docentes.

Jornadas

a) El 85,3 % de las jornadas que se ofrecen para básica primaria hacen parte del sector oficial y 14,7 % sedes del sector no oficial.

b) 41.660 sedes jornadas en las que se ofrece preescolar, el 77,4 % son sedes del sector oficial y 22,6 % sedes del sector no oficial.

c) En 14.594 sedes jornadas en las que se ofrece básica secundaria, el 74,6 % son sedes del sector oficial y 25,4 % sedes del sector no oficial.

d) 11.157 sedes jornadas, en las que se ofrece media, el 71,3 % son sedes del sector oficial y 28,7 % sedes del sector no oficial.

e) 4.387 sedes jornadas ofrecen la modalidad de enseñanza por ciclos lectivos integrados- CLEI, de éstas el 63,3 % son sedes del sector oficial y 36,7 % sedes del sector no oficial.

f) 1.295 sedes jornadas ofrecen enseñanza en otros modelos educativos, de éstas el 91,8 % son sedes del sector oficial y 8,2 % sedes del sector no oficial.

g) Prescolar y básica primaria fueron los niveles educativos que presentaron la mayor participación de sedes jornada ubicadas en la zona rural con 58,4 % y 67,2 %, respectivamente.

Los niveles de básica secundaria, media y CLEI son los niveles con mayor participación ubicadas en la zona urbana, con 60,2 %, 68,1 % y 71,0 % respectivamente.

Acerca de la investigación de Educación Formal El DANE y el Ministerio de Educación Nacional- MEN desarrollan la investigación de Educación Formal con el fin de proporcionar información básica para la formulación de políticas y sustentar el ejercicio de planeación y administración de la educación en los diferentes niveles administrativos del país.

Está dirigida a todos los establecimientos educativos que ofrecen educación formal, en los niveles de preescolar, básica primaria, básica secundaria y media, investigando variables como matrícula, docentes servicio y establecimientos educativos, incluyendo sus sedes y jornadas.

Esta información es complementaria a la que produce y divulga el MEN, la pertinente para asignación de recursos del sector y para el seguimiento de las políticas públicas sectoriales.