¡Bienvenid@s!

Mango colombiano se exportará a EE.UU.

El gobierno norteamericano autorizó la importación de la tradicional fruta colombiana, que será llevada en rodajas precortadas.

El gobierno norteamericano, a través del Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal de Estados Unidos, APHIS, autorizó la importación de mango fresco en rodajas desde Colombia hacia ese país. La decisión fue notificada al Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) por este organismo sanitario.

Según el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal de Estados Unidos, los exportadores de mango deben cumplir requisitos, entre los que están: · El mango en rodajas o pre-cortado debe ir pelado, sin semilla y los cortes no deben superar los 1,5 centímetros de grueso. ·

Los exportadores deben cumplir, además, con los requisitos generales exigidos para la exportación de frutas a ese país. Además de estas condiciones, los exportadores deben tener el registro ICA como comercializador-exportador.

Dado que Colombia goza de una amplia diversidad de mangos, con diferentes texturas de la pulpa, grados brix, colores y tamaños, aquellos productores y/o exportadores que tengan la opción de ofrecer rodajas en grosor superior a 1,5 centímetros, deberán solicitar al ICA el trámite correspondiente para la autorización ante APHIS.

Datos de Interés 

De acuerdo con las cifras oficiales, Colombia produjo 220 mil toneladas de mango en el año 2011, en una extensión aproximada de 18.500 hectáreas.

· La mayor parte de la producción nacional se consume en el mercado interno y solo una pequeña cantidad se exporta en forma de pulpa de mango, con envíos que alcanzan las 3 mil toneladas al año, ocupando el tercer lugar a nivel mundial, después de la India y México.

· Por su parte, las exportaciones de mango fresco alcanzan las 50 toneladas anuales a destinos como Europa y recientemente a Japón, en donde se iniciaron en el año 2012 despachos pilotos de mango Tommy Atkins por la aprobación del tratamiento de vapor caliente supervisado por el ICA.