Agrupaciones de estos municipios resultaron ganandoras en el Festival de Bandas Sinfónicas 'Porque el Meta nos toca'.
Las agrupaciones Batuta Infantil con 78.5 puntos, la Escuela Miguel Ángel Martín de la Casa de la Cultura Jorge Eliécer Gaitán con 76.3 puntos y Santa Cecilia de Villavicencio con 82.66 puntos, obtuvieron en franca lid el primer puesto en las modalidades iniciación, formación y avanzada, respectivamente, en el marco del “IV Festival de Bandas Sinfónicas, Porque el Meta nos toca”.
El segundo puesto en cada modalidad fue para las bandas sinfónicas de los municipios de Puerto Lleras con 76.16 puntos, Fuentedeoro con 75.5 puntos y Barranca de Upía, con 81 puntos.
Los primeros puestos en cada modalidad representarán en el 2014 al Meta en festivales nacionales en los municipios cundinamarqueses de Guatavita, para Iniciación y La Vega para Formación y la Banda ganadora de la categoría Avanzada ira a Paipa, Boyacá.
A los segundos puestos, se entregó un bono para la compra de instrumentos musicales por cinco millones de pesos.
Luís Alberto Rodríguez Medina, director del Instituto de Cultura del Meta, destacó el interés del mandatario Alan Jara Urzola en el éxito de estos procesos musicales, así como la calidad de los estímulos para que los niños y jóvenes se vinculen y permanezcan en los diferentes programas, dado que la red de bandas de música viene desde su primera administración con la creación del Instituto de Cultura y el cargo de asesor musical para las bandas sinfónicas.
Agregó que igualmente se cuenta con el apoyo del gobierno nacional y su Plan de Musica para estas iniciativas. La organización del festival premió al maestro Camilo Bustamante con un computador portátil Mac como el mejor director del “IV Festival de Bandas Sinfónicas”, a la banda Asvifutari del municipio de Granada con un trombón o trompeta como la mejor línea instrumentista vientos metal y a la banda del municipio de la Macarena con una flauta o clarinete como la mejor línea instrumentista de vientos maderas.
A su turno el maestro Victoriano Valencia, quien ha sido jurado calificador durante tres años consecutivos del festival, resaltó el numero de bandas participantes (27), lo que significa el crecimiento de niños y jóvenes vinculados con el proceso musical y el trabajo liderado por el gobierno departamental a través del Instituto de Cultura para llegar en un futuro a presentar agrupaciones de alto nivel, dado que la mejor calidad se registra en los procesos avanzados.
“Estoy seguro que los grupos ganadores representarán dignamente al departamento del Meta en los concursos nacionales”, puntualizó el jurado Victoriano Valencia.