¡Bienvenid@s!

Los Cantos de Trabajo del Llano suenan y viven a través de producciones audiovisuales

MinCultura lanza videos y documentales de Cantos de Trabajo del Llano, incluidos en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural inmaterial de Colombia.

Los Cantos de Trabajo del Llano suenan y viven a través de producciones audiovisuales

El lanzamiento que se realizará el 20 de marzo a las 6:30 PM, en el auditorio de la sede San Antonio de la Unillanos, barrio El Barzal de Villavicencio, busca acercar a los espectadores a los cantos, al ganado, a esas historias de vida de los portadores de esta manifestación que reúne expresiones inmateriales del universo cultural de la Orinoquía colombo-venezolana.

Se trata de un documental de 25 minutos, un video de 10 minutos y una serie de video-clips cortos que serán proyectados por vez primera en la ciudad de Villavicencio.

Estos se acompañan de un CD que recoge más de 50 cantos y testimonios de aquellos que recorrieron las sabanas con sus coplas y lecos.

Estos productos sustentan la investigación realizada desde 2011 por gestores culturales de la región en territorios de Arauca, Casanare, Meta y Vichada y que a partir de ella hoy los Cantos de Trabajo del Llano se encuentran incluidos Lista Representativa de Patrimonio Cultural inmaterial de Colombia y aprobado su Plan Especial de Salvaguardia (PES) de carácter urgente.

Un reconocimiento a la diversidad cultural, la creatividad humana y la memoria colectiva que enriquecen y dan sentido a la construcción de la nación colombiana.

Los cantos constituyen uno de los referentes identitarios del ser llanero; una forma de dar continuidad y materialidad a un pasado de luchas, adaptaciones y resistencias; expresión del profundo valor que se le da al trabajo, de un modelo específico de organización social y de cosmovisión.

La fuerza de los cantos, silbos y japeos traen consigo prácticas inmemoriales de trabajo, descripciones de territorios, historias de hombres y reses, de caminos y travesías que podían durar semanas enteras.

Su canto es una profunda declaración de afecto, nostalgia y orgullo por un Llano que se transforma a pasos agigantados. Esta actividad es posible gracias a la alianza entre el Ministerio de Cultura, Instituto de Ciencias Ambientales de la Orinoquia Colombiana -ICAOC- de la Unillanos, el grupo de Vigías ‘Hablemos de Joropo para bailar Joropo’, el Instituto Departamental de Cultura del Meta y la Corporación Municipal Cultural de Villavicencio.