¡Bienvenid@s!

Lo que usted debe saber del regreso a clases presenciales

Este lunes 31 de enero más de 100 mil niños regresan a sus planteles educativos en Villavicencio, tras casi dos años de clases virtuales.

Lo que usted debe saber del regreso a clases presenciales

Desde este lunes 31 de enero vuelven las risas, la alegría y el corre-corre a por lo menos 50 instituciones educativas oficiales y otro tanto privadas en Villavicencio.

Y es que por lo menos 80 mil estudiantes de los planteles oficiales y por lo menos 25 mil de los privados en la capital del Meta se vuelven a encontrar en las aulas, tras casi dos años de estudiar de manera virtual.

Y es que la pandemia ocasionada por el virus del coronavirus modificó la forma tradicional de la educación en Colombia y muchas partes del mundo. 

En Villavicencio las instituciones educativas oficiales están listas con su mobiliario y las condiciones de bioseguridad indicadas para prevenir contagios entre el estudiantado, dice Ivón Paola Ubaque Galán, secretaria de Educación de la capital del Meta.

Sinembargo algunos padres de familia del megacolegio La Madrid denunciaron en Donde está la noticia está Misael-informativo radial- que no cuentan con pupitres para los estudiantes. Solo llegaron utensilios para el restaurante y los profesores estaban buscando sillas para las aulas escolares, dijo una madre de familia que se comunicó con ese informativo.

Los ministerios de Educación y Salud acordaron que el regreso a clases se hará sin restricción de aforos en las aulas.

Lo que debe tener en cuenta

  • En el primer semestre de este año lectivo no se exigirán uniformes ni calzado nuevo para asistir a clases
  • No se exigirá el carnet de vacunación contra el covid-19
  • Tampoco es necesario solicitar consentimientos informados de los padres de familia
  • Todas las clases serán presenciales. No hay posibilidad de virtualidad
  • El 20% de inasistencia genera pérdida del año lectivo
  • Se garantiza el servicio de transporte escolar para los alumnos beneficiados
  • El Plan de Alimentación Escolar-PAE- vuelve a los planteles educativos (ración en caliente o industrializada)
  • Es recomendable que los estudiantes lleven lonchera o refrigerio propio para minimizar riesgos
  • La apertura de las cafeterías que funcionan en las instituciones educativas oficiales está supeditada al permiso que otorgue la secretaría de Salud.
  • Están garantizados los docentes intérpretes para los alumnos que los requieren.
  • El transporte escolar particular deberá funcionar con normalidad sin restricciones, pero cumpliendo los protocolos de bioseguridad.

Con algunos temores, los padres de familia deberán garantizar el regreso de sus hijos a las instituciones educativas oficiales con lo que se busca regresar a la normalidad que funcionaba hasta comienzos de 2020.