¡Bienvenid@s!

Lo que queda tras ocho horas de diálogo comunidad-Ecopetrol

Con la intermediación de la alcaldía de Villavicencio, empiezan a vislumbrarse los primeros acuerdos entre las partes en negociación.

Lo que queda tras ocho horas de diálogo comunidad-Ecopetrol

La vinculación laboral, los certificados de residencia y los exámenes de ingreso, entre otros puntos, fueron los temas centrales de las primeras ocho horas de diálogo entre comunidades y Ecopetrol que convocó el alcalde Felipe Harman para darle solución al conflicto laboral del sector petrolero de los corregimientos Cuatro y Siete.

Un punto destacado es que la Secretaría Social del municipio se encargará de informar luego de los datos suministrados por Ecopetrol de los certificados de residencia y las personas que presenten anomalías. Y se acordó la conformación de una veeduría ciudadana para la expedición de dichos documentos.

El mandatario Felipe Harman indicó que de manera conjunta Alcaldía, Ecopetrol y comunidad solicitarán celeridad al Ministerio de Trabajo de las investigaciones al cumplimiento de los decretos y normas sobre la contratación de la mano de obra no calificada y calificada de las áreas de influencia petrolera.

“Por eso necesitamos que las comunidades expresen de manera clara cuáles son los casos que puntualmente se requieren”, dijo el mandatario.

Además, planteó una propuesta de incorporación laboral con un enfoque en los procesos contractuales de Ecopetrol, y poder cuantificar la mano de obra calificada del área de influencia, trabajo que será entre el Centro de Empleo y la comunidad.

Por último, destacó que se hará una revisión de las plazas y se definirá con la empresa petrolera el mecanismo de poder certificar en línea las residencias de las vacantes que ofrezcan estas empresas. Como se sabe, el alcalde Felipe Harman propuso el espacio de dialogo entre las partes durante 36 horas y para hoy quedó el compromiso de continuar con la mesa que permite una interlocución luego de 46 días de cese de actividades de los trabajadores.