Lo que nos espera en este 2022

Incremento del mínimo afectaría el precio de servicios como los restaurantes, en los que la atención por parte de personas es clave para el negocio.

Lo que nos espera en este 2022

Inicia el año nuevo y la economía se ajusta, el Covid-19 con sus variantes sigue en el centro de las expectativas a nivel local y mundial, los nuevos precios en cuanto a productos y servicios a causa del aumento del salario mínimo y de la inflación, así como los efectos económicos internacionales, en el reporte de las cinco noticias económicas a tener en cuenta durante en enero de 2022, preparado por el equipo económico de Scotiabank Colpatria.

El informe en detalle puede ser escuchado además en el pódcast 'Las 5 Económicas', en dónde se analiza cada uno de los puntos. El contenido está disponible de manera gratuita en la página web del Banco (https://www.scotiabankcolpatria.com/sala-de-prensa/multimedia/podcast ), en SpotifyApple PodcastDeezerSpreakerGoogle Podcast, entre otros.

Aprendizajes del 2021 para comenzar el 2022.

En 2021 el mundo aprendió a convivir con la pandemia del Covid-19, gracias al hallazgo de las vacunas y al seguimiento de medidas de bioseguridad, los países en general mantuvieron un grado de apertura mayor que en 2020 y los sectores de servicios como los de hotelería, entretenimiento y turismo se reactivaron, lo anterior, incluso a pesar del surgimiento de nuevas variantes del coronavirus.

En 2022 el aprendizaje acumulado sobre la pandemia muestra que hay que continuar con las medidas de protección para afianzar la reactivación económica. En enero de 2022 se espera que la presencialidad sea más continua en sectores claves como la educación, mientras que la virtualidad podría continuar motivando modelos de alternancia en algunos otros escenarios como el trabajo corporativo. Por otro lado, se esperaría que el turismo internacional continúe ganando terreno en la medida en que el aprendizaje sobre la pandemia avanza.

Año nuevo, precios nuevos

En diciembre se fijó el incremento del salario mínimo en 10.07 %, llegando a un pago de un millón de pesos. Lo anterior puede ser un alivio para los trabajadores formales que reciben dicha remuneración pues el ajuste superó el incremento promedio de precios estimado en el 5.3 % para el promedio de Colombia y de 6.5 % para los hogares de ingresos más altos. Sin embargo, los consumidores pueden seguir sintiendo alzas en precios clave y se recomienda en enero de 2022 hacer presupuestos incorporando estos ajustes para que el sueldo alcance.

El incremento del mínimo puede afectar el precio de varios servicios como por ejemplo los restaurantes, en los que la atención por parte de personas es clave para el negocio. A esto se le suma que desde enero el impuesto al consumo en los restaurantes vuelve a regir. Otros precios como los arriendos se ajustarán de acuerdo con la inflación. Las asambleas de los conjuntos de propiedad horizontal pueden proponer alzas superiores a las de los años pasados y en este sentido, los consumidores deben ser cuidadosos en sus planes de gastos alistándose a estas alzas.

Efectos de la subida de la tasa de interés a nivel local en internacional

En un entorno de recuperación económica y con un aumento en el consumo interno en los países que ha derivado en una alta inflación, la economía global no necesita el mismo estímulo que requería en el peor momento de la pandemia. En este sentido, en 2021 varios bancos centrales anunciaron incrementos en sus tasas de interés y de cara al 2022 se espera que los bancos centrales de economías desarrolladas también lo hagan.

En efecto, la Reserva Federal de los Estados Unidos, en su última reunión anunció la terminación de compras de activos en los primeros meses del 2022, lo que alistaría el terreno para una subida de tasas por parte de la mayor economía a mediados del 2022.

En Colombia, el Banco de República desde septiembre ha incrementado la tasa en 125 puntos básicos y se espera que siga con esta dinámica para así lograr una tasa entre el 4 % y 5 % en 2022, tasa considerada como neutral, pues no estimula ni restringe la economía.

Inicio del año electoral

La agenda política se consolidará durante los primeros meses de 2022. Como hemos visto se empieza a aclarar el panorama con las potenciales alianzas que definirán a los candidatos en las próximas elecciones del Congreso que tendrán lugar el 13 marzo, por lo tanto, las campañas políticas serán relevantes durante el primer trimestre del año.

En cuanto a las implicaciones en el mercado, se espera que la volatilidad continúe, alimentada además por los resultados presidenciales en la región, con el caso de Castillo en Perú y Boric en Chile.

Evolución de la pandemia a nivel local e internacional

A nivel internacional la variante ómicron ha generado nuevos temores en los mercados internacionales, pues se ha expandido de manera rápida principalmente en Europa. Sin embargo, el avance en la vacunación y los anuncios de las farmacéuticas en la efectividad de una dosis de refuerzo hace que, por ahora, se descarten cierres totales de la economía. Un punto importante es la desigualdad en el acceso de vacunas, lo que golpea principalmente a los países pobres, lo que podría derivar en nuevas variantes.

En el contexto local el avance en la vacunación ha sido positivo, el país ya cuenta con un poco más de 61 millones de dosis aplicadas, lo que ha permitido que los casos no se disparen pese a la reapertura total de todos los sectores de la economía. Aun así, no se descartan posibles picos en enero por lo que es importante seguir manteniendo las medidas de cuidado.