¡Bienvenid@s!

Lo más esperado del cine para el 2015

Las expectativas son grandes en cuanto a cine se trata y es que el 2015 viene cargado de buenas y esperadas películas. Aquí una lista de lo más esperado...

Lo más esperado del cine para el 2015

Para el cine geek, este año será grande. Se espera que el 2015 sea más amable que el 2014 en cuanto a largometrajes se trata. Como siempre, todo es cuestión de opiniones opuestas, pequeñas nostalgias, gusto por la novedad y el encuentro placentero de sus comentarios: ¿Cuál es la película que más esperan para este floreciente año? ¿Cuáles otras los mantienen entusiasmados? ¿Cuáles faltaron?

15. Jupiter Ascending

Es cierto que los Wachowskis ya no son lo que eran; es cierto que ahora sus películas parecen más estrafalarias decoraciones cursis que ciencia ficción dura; y es cierto que Channing Tatum se ve completamente ridículo con el maquillaje y las orejitas. Pero bueno, dentro de todo, les debemos respeto a los creadores de Matrix y esperamos, con algunas de las ansias que nos quedan todavía del 98, por su nueva ópera espacial. Al menos por el lujo visual ya compramos las palomitas.

14. Pixels

Esto puede resultar muy bien o terriblemente mal. La esperada comedia del escritor deGremlins (1980) y director de Home Alone (1990) y Mrs. Doubtfire  (1993) cuenta con un reparto sólido –a pesar de Adam Sandler- encabezado por Peter Dinklage y Kevin James. La historia totalmente alocada de la película sirve para representar una venganza nerd cuando un grupo de personajes geekeros tiene que combatir una invasión extraterrestre en forma de videojuegos de los ochenta. Así es, pura locura ñoña y Pac-Man comiéndose una ciudad: como dije, puede salir muy bien o muy mal.

13. Chappie

A pesar de que Elysium (2013) fue una terrible decepción tenemos que reconocer el potencial de Blomkamp. District 9 (2009) fue una película revolucionaria y sincera que ofreció una perspectiva fresca –y muy necesitada- a un género que se sentía agotado. Ahora regresa desde su trinchera sudafricana saltando a Hollywood, acompañado de los loquillos de Die Antwoord para presentar una comedia negra de ciencia ficción que gira en torno a un robot infantil raptado por mafiosos para hacer su trabajo sucio. La premisa se ve interesante y divertida, el tráiler es intrigante y, con todo, le damos el beneficio del antojo. Ojalá no nos vuelva a decepcionar.

12. Ex-Machina

Esta producción británica promete ser una cinta seria de ciencia ficción dura. Protagonizada por el increíble Oscar Isaac, la película sigue a un programador que gana una invitación a la casa del CEO de la compañía en la que trabaja. Ahí descubrirá que él mismo es parte de un experimento enfermo que implica una tecnología inimaginablemente avanzada en inteligencia artificial. Como producción independiente, apelativamente visual e inteligentemente escrita, esta película ha generado mucha expectativa. La esperaremos con gusto como una de las grandes promesas de ciencia ficción inteligente.

11. Air

Escrita y dirigida por el tremendo creador de The Walking Dead, Robert Kirkman, esta película se anuncia como una de las posibles revelaciones del próximo año. Con un elenco mínimo y elementos claustrofóbicos, la historia gira en torno a tres hombres atrapados buscando aire en un sistema de ductos después de una catástrofe nuclear. Además de contar con la carismática presencia de Norman Reedus –que el próximo año va a andar hasta en la sopa- y Djimon Hounsou, la película asegura, al menos, una historia de lo más intrigante. Ojalá Kirkman esté a la altura de este enorme paso: entre el papel y la pantalla muchos se han perdido –y si no pregúntenle a Frank Miller.

10. Inside/out

La nueva promesa de Pixar tiene a todos bastante emocionados. Después de ver el segundo tráiler y de presenciar los primeros siete minutos de la cinta, les puedo decir que el valiente estudio de Toy Story (1995)  y Up (2009), de Wall-E (2008) y The Incredibles(2004), está retomando sus aires de grandeza. A pesar de Walt Disney, esta historia no parece acomodarse a las líneas narrativas más seguras que Pixar había tomado con Brave(2012) o a las secuelas poco apetecibles que redujeron considerablemente el interés por el estudio. Esta cinta promete regresar a las grandes preguntas y a una diversión tan sesuda como tierna. Con un diseño de arte impecable y de la mano del experimentado Peter Docter (Monsters Inc. (2001) y Up) esperamos con ansias que Inside/out regrese a Pixar al lugar que se merece.

9. Predestination

Aunque ya muchos la descargaron por aquí y por allá, esta película se estrenará oficialmente el próximo año en Estados Unidos y -roguemos a las caprichosas divinidades de la distribución- en México. Protagonizada por Ethan Hawke esta cinta de ciencia ficción de bajo presupuesto y largos alcances se presenta como un thriller detectivesco de VIAJES en el tiempo. Pero la cosa es que va mucho más allá hasta convertirse en una inmensa paradoja finamente tejida que, se los aseguro, será tal vez la máxima violación de cerebros que verán en pantalla el próximo año. Muy recomendable para quién no la haya visto y, para los que no se aguantaron, todavía les queda la inmensa expectativa de verla en pantalla grande.

8. The Martian

Después de Prometheus (2012) y todas las expectativas que generó, Ridley Scott regresa a lo que siempre hizo mejor: la ciencia ficción. Y claro que siempre nos va a intrigar ver la siguiente película del genial padre de Alien (1979) y Blade Runner (1982) -a pesar de los últimos y terribles bodrios que nos ha aventado con Robin Hood (2010) y Exodus (2014). En todo caso, éste no es cualquier proyecto salido de la nada: la cinta se basa en la enormemente citada y alabada novela de Andy Weir. A pesar de que fue autopublicada antes, esta novela no alcanzó el éxito que se merecía hasta el año pasado. La historia es de un impactante realismo que se basa en minuciosas descripciones científicas sobre la supervivencia de un astronauta varado solo en Marte. Por favor, Ridley, seguimos creyendo en ti: ¡no nos la arruines!

7. Teminator Genisys

Y aquí empiezan las nostalgias que parecen adueñarse de los proyectos más interesantes del 2015. Otro Spin-off de las tan queridas cintas de James Cameron que no seguirá los pasos de Christian Bale como John Connor y que planea resetear toda la serie para crear una nueva franquicia. Así, todo el asunto de esta película va a servir, a la vez, como secuela y precuela. Volveremos a encontrar a Kyle Reese en el pasado junto a Sarah Connor, regresará Schwarzenegger a su papel más icónico como el T-800 y encontraremos de nuevo a ese gran villano que siempre fue el T-1000 y sus infinitas capacidades metalúrgicas. Como siempre pasa con los reboots de Terminator, esto puede resultar terriblemente mal. Pero claro, siempre nos quedan las ganas y, si eso no basta, está Emilia Clarke en el papel que hizo suyo Linda Hamilton. ¿No se les antoja?

6. The Fantastic Four

Y vamos de nuevo con los cuatro fantásticos. Las primeras películas fueron ciertamente decepcionantes y todavía no sé qué me molestaba más entre Jessica Alba y el principio de sus pésimas actuaciones; o el pedante de Julian McMahon como Dr Doom; o el pedante de Chris Evans como Johnny Storm. En todo caso, parece que Marvel todavía quiere saldar cuentas con tan queridos personajes y volvió a formar un equipo mucho más joven que incluye a Miles Teller (Divergent), Michael B. Jordan (Chronicle), Kate Mara (Transcendence) y Jamie Bell (Snowpiercer). Esperemos que esta vez no la embarren.

5. Ant-Man

Es una verdadera lástima que ya no esté Edgar Wright en este proyecto. El genial director inglés de Shaun of the Dead (2004), Hot Fuzz (2007), The World’s End (2013) y Scott Pilgrim vs The World (2010), dejó una producción en el que había trabajado apasionadamente durante casi una década por discrepancias con los ejecutivos de Marvel. Y esto en verdad entristece pero no deja de señalar unas cuantas cosas. En particular quiere decir que Marvel sigue muy a pecho el desarrollo de sus fases en el universo fílmico y que habrá relación entre esta película y lo nuevo de los Avengers. ¿Será finalmente Prym el creador de Ultron? En cualquier caso sigue siendo bastante emocionante ver a este superhéroe en pantalla grande y observar la coherencia encontrada con la doceava película del universo fílmico de Marvel. Nadie puede dudar esta emoción compartida.

4. Jurassic World

Han pasado más de diez años desde la última película de Jurassic Park. Y, es cierto, la tercera entrega fue algo bastante malo, lejos de Crichton, lejos de Spielberg. Aun así, con toda la nostalgia posible ya se extrañaba la presencia de dinosaurios en la pantalla grande. En todo este tiempo se han cambiado, rechazado y reformado una cantidad considerable de guiones, han pasado por rumores todos los miembros del elenco de la primera película y se estableció, por fin, la decisión de hacer una nueva trilogía, 22 años después de los eventos de la primera cinta. Ahora la isla estará en control de una corpración maligna que juega con la genética de los dinosaurios –y así el único miembro del elenco original será el Dr Wu (BD Wong). A pesar de las críticas de los científicos y el mal sabor que dejaron las anteriores secuelas, ésta es una de las películas más esperada y que generará más expectativa en los próximos meses. En el Superbowl sabremos más con la liberación de un nuevo tráiler; y mientras, a mascar uñas.

3. Mad Max: Road Fury

Yo no pensaba que fuera posible hacer un remake de Mad Max. La genial película australiana de culto fue un hito tan impresionante para la cultura popular ochentera que parecía imposible reproducir ese carisma gastado en los bordes, de oscuridad involuntaria y violencia delirante. Pero, al ver el tráiler, me curé de todo espanto: todo parece indicar que, después de 36 años, George Miller regresa a la acción distópica con todas las de la ley. Porque así se tiene que ver un tráiler de Mad Max, se tiene que palpar el polvo y la violencia, los tonos fuertes de rojo y los vestidos estrafalarios; el todo envuelto en ese ambiente delirante tan típico de los sueño de fiebre. La elección de actores también parece apropiada y al salvajismo capaz de una tremenda australiana como Charlize Theron se opone la barba desencantada y el carisma rudo de Tom Hardy para el papel que llevó a Mel Gibson a la gloria. Yo, por lo menos, no puedo esperar a que me quiten el espantoso recuerdo de Mad Max: Beyond the Thunderdome con un poco de acción con olor a gasolina. Esperemos que cumplan nuestros sueños de nostalgia.

2. Avengers: Age of Ultron

Nadie puede negar que cada año en que se estrena una película de los Avengers es un año de expectativas e impaciencias. Y si Marvel continúa aumentando como lo ha hecho la calidad y ambición de las películas de su universo, nos queda todavía esperar por lo mejor. Después de esta secuela a The Avengers vendrán en el 2018 y 2019 las Infinity Wars que tendrán, uno puede suponer, a Thanos y todo el asunto cósmico de Guardians of the Galaxy en el centro de la trama. Esperando entonces, con ansias, para ver esa completa locura de la fase tres de Marvel, nos queda aquí la penúltima película de la fase dos, bien anclada en la tierra con el temible e intrigante Ultron. Y la aparición de este villano maravilloso en pantalla grande no es lo único que nos impacienta: también se anuncia la relación con Ant-Man, la reaparición de Quicksilver y Scarlett Witch y, por consiguiente, la esperadísma encarnación de Vision. El estreno de esta película será, sin duda, uno de los momentos fílmicos del año.

1. Star Wars: The Force Awakens

Llegamos finalmente a la película más esperada del 2015 y no puede ser otra que la séptima entrega de Star Wars. De por sí, a un año del estreno, ya tenemos polémica y habladurías: el miedo de los fanáticos por un primer intento de Star Wars sin Lucas, la insospechada contratación de Abrams para que haga Star Trek y Star Wars, las polémicas de la espada láser –con todo y sus refutaciones ingeniosas-, las predicciones de aficionados y expertos sobre la trama y la relación entre el viejo elenco y un nuevo relevo… En todo caso ya se siente la expectativa que cruzará todo el año hasta llegar a ese enorme evento fílmico: puedo ya sentir la euforia cuando aparezcan esas letras amarillas sobre el fondo estrellado. Y claro, por más que haya renuentes y críticos anticipados, nadie puede decir que Disney no tiene ya nuestro dinero, haga lo que haga, y que, si fuera por nosotros, ya estaríamos formados en la entrada de un cine, acampando por una recompensa tan esperada. En mi corto tiempo de vida sólo me tocó ver estrenarse tres episodios espantosos que desvirtuaron completamente la trilogía original; tal vez este cambio creativo sirva para refrescar una saga tan increíble; tal vez, con esto, tengamos una nueva trilogía para esta generación. Sea como sea, estaremos espiando cada nota, cada foto, cadateaser hasta es esperado día del estreno, el próximo diciembre: va a ser un año muy largo.