Lluvias arrecian en el país

En Casanare la vía que conduce de Sogamoso a Aguazul está cerrada debido a pérdida total de banca en el km 117+450.

Lluvias arrecian en el país

El Instituto Nacional de Vías (Invías) informó que en la actualidad atiende emergencias viales de gran magnitud en siete departamentos del país, en los cuales a desplegado toda su capacidad técnica y operativa con el fin de garantizar la transitabilidad de los usuarios de los corredores viales en condiciones seguras.

Dentro de las emergencias de mayor impacto se presentan las ocurridas en Casanare, Norte de Santander, Caldas, Arauca, Risaralda, Caquetá y Santander, hasta donde se han desplazado personal especializado del Instituto para realizar las evaluaciones técnicas y coordinar los trabajos correspondientes.

Se ha dispuesto de maquinaria y personal para atender de manera oportuna los eventos registrados que permitan garantizar la transitabilidad en condiciones adecuadas de seguridad para los usuarios y viajeros una vez las condiciones climáticas y de seguridad vial lo permitan. El director técnico del INVÍAS, Guillermo Toro Acuña, afirmó: “El Gobierno nacional tiene un compromiso con los colombianos de mantener la conectividad segura en las regiones.

 Por eso desde la entidad estamos prestos a la atención inmediata de los diversos eventos que se están presentando en el país por las intensas lluvias.

El plan de acción para recuperar la transitabilidad contempla la implementación de protocolos, inspecciones y asistencia a las afectaciones, con los contratos que el Instituto tiene en las vías del país para la atención y recuperación de los corredores viales.

 Igualmente se realiza la coordinación con la policía de carreteras, las entidades departamentales y municipales y las Direcciones Territoriales del INVIAS”.

En la actualidad, el Instituto cuenta de manera permanente con un total de 3.600 microempresarios en las vías del país para atender emergencias, así como más de 300 máquinas amarillas con el fin de responder ante cada eventualidad que puedan presentarse en los corredores viales.

Entre enero y el mes de 2021 agosto, el INVÍAS ha atendido un total de 1.413 emergencias viales, de las cuales 102 se han presentado en el mes de agosto. Principales emergencias viales en el país Departamento de Casanare: Cierre total en la Transversal del Cusiana, vía que comunica a Yopal con el centro del país. Por efectos de las intensas lluvias presentadas en la región, se generó pérdida total de banca en el kilómetro 117+450, en el municipio de Aguazul.

 Vías alternas: Bogotá - Villavicencio – Yopal, y la otra opción es la vía El Sisga (Bogotá – Sisga – Aguaclara) para tránsito liviano. Departamento de Caquetá: Cierre parcial de la vía Orrapihuasi - Depresión El Vergel - Florencia, a causa de deslizamientos en los kilómetros 42+800, 44+880, 46+580, 53+450, 63+800. Vía alterna Altamira – Gabinete – El Caraño. Departamentos de Norte de Santander y Arauca: Cierre total de la vía La Lejía - Saravena, entre los km 83+000 y 107+000, mediante Resolución 2198 de 06 de agosto de 2021, hasta que se superen las emergencias provocadas por deslizamientos a causa de las lluvias en la región.

 

Departamento de Caldas: Cierre controlado a un carril en los kilómetros 47+400 y 60+950 en la vía Manizales – Fresno por derrumbes y afectaciones en la vía. Departamento de Risaralda: Cierre parcial de la vía Santa Cecilia – Asia por deslizamiento en el kilómetro 41+100. En este sector hay paso restringido. Departamento de Arauca: Mediante Resolución 1702 del 24 de junio de 2021, se declara la urgencia para atender la emergencia vial registrada entre los kilómetros 95+000 y 129+180 de la carretera La Cabuya – Saravena.

 

Actualmente se ha recuperado la transitabilidad con pasos restringidos en varios sectores. Departamento de Santander: Cierre parcial en la vía Málaga - Los Curos por socavación en obra de contención entre los kilómetros 111+250 y 111+270. Actualmente se presenta paso restringido a un carril. En la vía Puente Nacional - San Gil se mantiene paso restringido en el km 23+070 por afectación de la estructura del puente y pérdida parcial de la banca en sector del río Suárez. En la vía Rionegro - San Alberto se mantiene cierre parcial de la vía en el km 31+000 por pérdida parcial de banca. En este sector también hay paso restringido para el tránsito vehicular.

 

Se recomienda a los usuarios consultar de manera permanente los canales de comunicación oficiales del INVÍAS, como la línea gratuita #767, el nuevo canal de WhatsApp (+57) 1 7426767, las redes sociales y la página de internet www.invias.gov.co, donde pueden consultar en tiempo real el estado en la movilidad por las carreteras del país. De esta manera el Gobierno nacional, a través del INVÍAS, ratifica su compromiso por recuperar la transitabilidad vial de manera segura en los diversos corredores viales afectados por el invierno en las diferentes regiones del país.