¡Bienvenid@s!

Llegaron 82 pruebas negativas para COVID-19 en el Meta

Este domingo el gobernador Juan Guillermo Zuluaga Cardona fue el portador de la buena noticia, luego de conocerse 5 casos positivos en el día anterior

Llegaron 82 pruebas negativas para COVID-19 en el Meta

Tras informar que desde este domingo de resurrección la Universidad del Rosario realizará 200 pruebas diarias para detectar o descartar casos de coronavirus exclusivas para el Meta con resultados en menos de 24 horas, el gobernador Juan Guillermo Zuluaga Cardona también confirmó que el Instituto Nacional de Salud le informó sobre 82 resultados negativos de pruebas realizadas a habitantes de este departamento.

Visiblemente emocionado el mandatario de los metenses expresó su satisfacción al conocer esos resultados. "Hoy domingo de resurrección debo informarles que hemos tenido más resultados negativos que positivos en las pruebas enviadas al Instituto Nacional de Salud. Hoy tenemos una gran noticia para contarles. Nos han llegado 82 pruebas, las 82 pruebas han resultado negativas. En esas 82 están incluidos los dos reclusos de la cárcel de Villavicencio que hoy están en el Hospital Departamental de Villavicencio. Esos dos pacientes han resultado negativos y un médico que también tuvo mucho contacto con estos pacientes también ha resultado negativo, gracias a Dios".

El gobernador Zuluaga Cardona precisó que "desde que se detectó el primer caso del virus en Colombia, se han realizado 460 pruebas para confirmar o descartar casos de contagio del virus del coronavirus. Tenemos retrasados los resultados de entre 58 o 60 pruebas que aún se encuentran en el Instituto Nacional de Salud. Es un número muy bajito de pruebas para un departamento con un millón de habitantes, pero seguimos adelantando gestiones para contar con las herramientas tecnológicas que nos permitan hacerle frente a la pandemia".

Dentro de esas gestiones-dijo Zuluaga Cardona-está la de habilitar el laboratorio del centro de investigación Agrosavia aquí en Villavicencio. El objetivo es que entre en funcionamiento en dos o tres semanas con el claro objetivo de realizar por lo menos 90 pruebas diarias  y un gran total de 7.200 pruebas exclusivas para los habitantes del departamento del Meta.

Asimismo explicó que "existe la posibilidad de que el laboratorio centinela que funciona en el Hospital Departamental de Villavicencio sea habilitado por el Instituto Nacional de Salud para realizar pruebas del virus. Estamos en ese proceso y se hace necesaria la capacitación del personal para que manejen los equipos que debe llegar en los siguientes días al centro asistencial".

Esta buena noticia de que en el laboratorio del Hospital Departamental de Villavicencio se puedan realizar pruebas del COVID-19, se une a la lograda con la Universidad del Rosario, que se ha comprometido a realizar 200 pruebas diarias exclusivas para habitantes del Meta, dijo Zuluaga Cardona.

Finalmente el mandatario metense aseguró que dialogó de manera franca con los médicos, enfermeras y el personal de salud que trabaja en la atención de la emergencia y les reiteró la inversión de por los $1.500 millones para la adquisición del material de protección y bioseguridad que se requiere para atender los pacientes contagiados. Tenemos la firme convicción que que protegiendo a nuestro personal de salud, estamos protegiendo la vida y la salud de miles de metenses.