¡Bienvenid@s!

Llegaron 50.310 nuevas dosis de vacunas de Pfizer

En la mañana de este miércoles llegó el nuevo lote de vacunas, destinado inmunización de profesionales de primera línea en ciudades capitales.

Llegaron 50.310 nuevas dosis de vacunas de Pfizer

Este miércoles, arribaron a territorio colombiano, 50.310 nuevas dosis de la vacuna contra el covid-19 de la farmacéutica Pfizer.

El nuevo lote llegó a Colombia en un avión de la empresa DHL procedente de Bélgica.

Esta vacuna será aplicada a profesionales de la salud de primera línea de las ciudades capitales, continuando con lo dispuesto por el Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19 en esta primera etapa.

DOSIS ADQUIRIDAS

  • El sábado 20 de febrero llegó al país un primer lote de 192.000 vacunas de la farmacéutica china Sinovac. Los biológicos se destinaron a establecer un cerco epidemiológico en los departamentos de Amazonas, Vaupés y Guainía, fronterizos con el Brasil, con el fin de contener la cepa brasilera del covid-19 y para inmunizar a mayores de 80 años en el resto del país.
  • Con Sinovac, el país adquirió 2,5 millones de dosis para 1’250.000 mil personas.
  • El lunes 15 de febrero al país el primer cargamento de 50.000 vacunas de la farmacéutica Pfizer. Con la llegada de los biológicos, el Gobierno inició el Plan Nacional de Vacunación, tal y como lo anunció a los colombianos.
  • El Gobierno Nacional había firmado el pasado 16 de diciembre, un contrato con AstraZeneca por 10 millones de dosis de vacunas y un día después, el 17 de diciembre, con Pfizer por la misma cantidad.
  • Además, el 30 de octubre se suscribió el acuerdo multilateral con el mecanismo COVAX por 20 millones de dosis para un total de 40 millones que llegarán a Colombia en el transcurso de este año.
  • El Gobierno Nacional también firmó un Acuerdo de Entendimiento con la farmacéutica Janssen, filial de Johnson & Johnson, para la adquisición de 9 millones de vacunas.
  • Cabe recordar que las dosis de Pfizer y AstraZeneca es de doble aplicación, mientras que la de Janssen, solamente, se administra una vez.

DECRETO AUTORIZACIÓN SANITARIA

  • El Presidente Duque y el Ministro de Salud, Fernando Ruiz, como un paso adicional, luego de suscribir los contratos de la compra de vacunas, firmaron el Decreto que permite acelerar el proceso de llegada al país de las vacunas contra el covid-19.
  • La norma establece todos los protocolos para dar celeridad a la aprobación de emergencia para que lleguen medicamentos de manera supervisada, temporal, y acelerada de vacunas conforme a un cronograma definido por el Ministerio de Salud.
  • Así mismo, la norma establece la entrega de instrumentos al Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos de Colombia (Invima) para expedir a las farmacéuticas la aprobación de forma expedita para el uso de las vacunas, flexibilizando los trámites.
  • El Decreto ordena una temprana entrega de los análisis, informes a la sociedad civil y de trazabilidad de la vacuna a los colombianos.
  • La regulación, también obliga a los productores de la vacuna a presentar un Plan de Gestión de Riesgos y de Farmacovigilancia, con lo que el Invima puede evaluar eventuales efectos adversos de la vacuna.