La empresa Robotbase creó una campaña de Kickstarted para impulsar su robot mayordomo, asistente, guardia de seguridad y contador de historias para niños. Todo en uno.
La empresa incialmente ha presentado su primer prototipo en el CES 2015, ahora ya creó una campaña en Kickstarter para comenzar su comercialización formal. Se indica que este prototipo esta por encima de asistentes de voz como Siri.
Según a lo que se dice de este robot, podría revolucionar la domótica al controlar todos tus dispositivos caseros con Wireless Z-Wave Plus, Zigbee, BLE y Wi-Fi, lo que los hará más centralizados y fáciles de manejar. Además, sus algoritmos le permitirán tener una comprensión profunda de lo que le digamos y dará no sólo respuestas acertadas sino también más inteligentes de lo que estamos acostumbrados a ver en la inteligencia artificial disponible en el mercado.
Será capaz de leer diversos datos del ambiente e identificar con suma eficacia nuestras expresiones faciales. Por si fuera poco, también funcionará como un guardia de seguridad que nos permitirá ver cada rincón de nuestra casa en tiempo real y nos librará de la tediosa tarea de leerle historias a nuestros hijos a la hora de dormir.La primera impresión que deja este asistente personal es que no es más que una tabletpegada a un poste. Pero sus creadores aseguran que sus algoritmos de aprendizaje le permitirán ir más allá de lo que hemos imaginado hasta ahora. Sus recomendaciones serán mucho más elaboradas y precisas de lo que esperamos, además de que oportunamente nos ayudará en cosas que ni siquiera sabíamos que necesitamos. No sólo aprenderá de nuestros hábitos para hacernos recomendaciones, también será capaz de ahorrarnos dinero y recursos.
Por su parte, han trabajado mucho en hacerla “sensible”. Es decir, su programa de reconocimiento de rostros lo hace capaz de percibir los más ligeros matices. Además, sus sensores le permiten percibir la temperatura, la humedad y el nivel de CO2 en el ambiente.
Más que un producto cerrado, sus creadores pretenden convertirlo en una plataforma abierta capaz de correr aplicaciones desarrolladas por terceros. El potencial de su sistema, tal y como lo describen, es enorme y podrá adaptarse a diversas situaciones con el software correcto.Ya se han vendido los primeros prototipos a 1000 dls, y se espera que a su salida al mercado costará hasta 2 mil dls en su versión para desarrolladores y 1,495 para uso doméstico. Hasta ahora la campaña en Kickstarted casi ha triplicado el objetivo y ha tenido una recepción más que positiva. Algunos ya preguntan si se podrá disponer de asistentes con otro rostro (incluso hay quien pide que le pongan a Alfred, el fiel mayordomo de Batman).
Al ser cuestionado respecto a los riesgos de la Inteligencia Artificial que señalaron Stephen Hawking y Elon Musk, el CEO de la compañía respondió:
“Creo que estamos a cientos de años de que aparezca la IA peligrosa, si es que pasa. Los beneficios de la tecnología van a sobrepasar los riesgos”
Aunque el producto despierta cierto escepticismo, los creadores están muy seguros de su potencial. Incluso se dieron el lujo de citar a Steve Jobs para describir su trabajo:
“Every once in a while a revolutionary product comes along that changes everything (presentación del primer iPhone, 2007);