¡Bienvenid@s!

Llegará ayuda internacional para los productores agropecuarios en el Meta

Gobernador calificó de muy positivos sus encuentros de esta semana con la directora global del PNUD, el Primer Ministro de Nueva Zelanda y el Embajador de Brasil en Colombia.

Políticas de emprendimiento para favorecer a las mujeres del Meta, convenios para optimizar la producción agrícola del pequeño productor en la región del Ariari y, proyectos con inversionistas extranjeros para incentivar la producción de leche y cárnicos en la región, son algunas de las gestiones conseguidas por el Gobernador del Meta, Alan Jara Urzola, esta semana ante organismos internacionales.

Con la directora Global del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Helen Clark, se logró que el Meta fuera incluido en la implementación de un plan piloto para temas de emprendimiento dirigido a mujeres en condición de vulnerabilidad.

Así las cosas, se acordó la visita de la directora del PNUD en Colombia, Bárbara Pesce-Monteiro, para la próxima semana, visita en la que se espera ultimar detalles del convenio. De otro lado, con el Embajador de Brasil en Colombia, Roberto Azevêdo, se habló ampliamente sobre el programa Familias Agrarias, iniciativa adoptada por el vecino país que tiene por objetivo fortalecer la producción agroindustrial de los pequeños productores (campesinos), quienes asociados pueden llegar a competir en el mercado.

Se trata de un exitoso modelo, lejos de la idea paternalista o protectora que caracteriza a los gobiernos latinos. Frente al tema, aseguró Jara Urzola que “Se firmó un convenio en diciembre entre Brasil, Colombia y la FAO para implementar la estrategia.

Fueron elegidos unos departamentos entre los que no está el Meta. Por eso, le pedimos al embajador la firma de un convenio directo con el Meta para ejecutar todos programas de economía campesina en región del Ariari”.

Por último, en reunión con el Primer Ministro de Nueva Zelanda, John Key, se abordaron temas correspondientes a la producción y comercialización de leche y cárnicos. Así las cosas, se buscará que inversionistas y empresarios de ese país, ejecuten una serie de programas donde se beneficien tanto los campesinos del Meta como los neozelandeses.