¡Bienvenid@s!

Llanero asume como segundo comandante del Ejército Nacional

El llano se llena de orgullo al saber que un llanero ahora asume un importante cargo, este es el de ser nuevo segundo comandante del Ejército Nacional

Llanero asume como segundo comandante del Ejército Nacional

El presidente Gustavo Petro anunció cambios en la cúpula de las Fuerzas Militares, entre los que se destaca el nombramiento del brigadier general Jaime Alonso Galindo como segundo comandante del Ejército Nacional. Este nombramiento es especialmente relevante para la región de la Orinoquía, ya que Galindo nació en Villavicencio y creció en San Luis de Palenque, Casanare, territorio con el que mantiene un fuerte vínculo. Su designación se da en el marco de una reestructuración del alto mando militar orientada a enfrentar los desafíos de seguridad y defensa de la democracia hacia 2026.

El brigadier general Galindo nació el 11 de junio de 1969 e ingresó a la Escuela Militar de Cadetes en 1989, ascendiendo a subteniente del arma de Caballería en 1991. Completa 35 años de servicio en el Ejército Nacional y acompañará en el mando al mayor general Royer Gómez Herrera. En el ámbito personal, está casado con María Cristina Vallejo Arteaga y es padre de dos hijas, Sofía y Mariana.

Cuenta con una sólida formación académica: es profesional en Ciencias Militares, posee especializaciones en Seguridad y Defensa, Comando y Estado Mayor, y Administración y Gerencia Deportiva, además de una maestría en Seguridad y Defensa Nacionales. También ha realizado estudios de Alta Dirección Empresarial y formación técnica militar como paracaidista y oficial de Caballería. A nivel internacional, ha cumplido misiones como agregado militar en China y participó en un intercambio de expertos con el Ejército de los Estados Unidos.

A lo largo de su carrera ha ocupado numerosos cargos operativos, administrativos y académicos, incluyendo comandancias de brigadas, divisiones y fuerzas de tarea, así como la dirección de importantes centros de doctrina y educación militar. Ha recibido 34 condecoraciones, entre ellas la Orden de Boyacá y varias órdenes al mérito militar en categoría Gran Oficial. Su nombramiento consolida la presencia de oficiales oriundos de la Orinoquía en los más altos niveles de liderazgo de las Fuerzas Militares de Colombia.