MiTransporte fija nueva normatividad para el uso del casco en conductores y acompañantes de motocicletas, motociclos, mototriciclos y cuatrimotos.
El 23 de enero de 2021 entra en vigencia la nueva normatividad sobre el uso del casco para motociclistas.
Así lo determina el Ministerio de Transporte, tras hacer pública la resolución en la que se explica la forma correcta en que conductores y acompañantes de motocicletas, motociclos, mototriciclos y cuatrimotos deberán utilizar el casco, prenda considerada indispensable a la hora de garantizar seguridad a quienes se movilizan en estos vehículos.
El incumplimiento de estas medidas le acarreará al conductor drásticas multas, incluso, hasta la inmovlización del vehículo.
Aquí les explicamos algunos puntos clave de la norma del uso del casco para los motociclistas:
Aquellos cascos que tengan cubierta facial inferior movible, siempre deberá permanecer fija en la parte inferior del rostro y sujetada durante los recorridos, garantizando la protección del conductor o del acompañante.
Como es de suponerse, el acto administrativo del Ministerio de Transporte contempla sanciones económicas a quienes incumplan cada una de las medidas establecidas.
Aquellos conductores o acompañantes que no porten bien el casco se verán expuestos a la imposición de comparendos de 15 salarios mínimos diarios legales mensuales. Se podría inferir que para el próximo año la multa podría estar sobre los $450.000. El valor exacto de la sanción depende del incremento en el salario mínimo para los colombianos a partir del 1 de enero del 2021.
En el acto resolutivo se contempla que la no utilización del casco cuando deba hacerse su uso, la autoridad de tránsito podrá inmovilizar el vehículo y la imposición del respectivo comparendo.
Las autoridades de tránsito de los entes territoriales (departamentos y municipios) serán las encargadas de la vigilancia, aplicación y control de las medidas contenidas en la resolución del Ministerio de Transporte.
Los agentes de tránsito deberán ser capacitados para garantizar el cumplimiento de la norma por parte de conductores y acompañantes de motocicletas, motociclos, mototriciclos y cuatrimotos.
Según la Agencia Nacional de Seguridad Vial, la nueva resolución no singnifca que los motociclistas o sus acompañantes tengan que cambiar el actual casco. Se recomienda hacer el cambio cuando el casco haya sufrido golpes considerables, se encuentre en mal estado o el sistema de retención tenga averías que no permitan asegurarlo de manera adecuada.
Uno de los objetivos primordiales de estas nuevas medidas, es la de disiminuir el 60% de los accidentes en los que se ven involucrados los motociclistas. De las 4.741 personas muertas en accidentes de tránsito en lo que va corrido de este 2020, 2.514 se movilizaban en motocicletas, según cifras de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.