¡Bienvenid@s!

Lideraban red de microtráfico desde cárcel de Villavicencio

Fue desvertebrada organización criminal microtráfico, dirigida desde la cárcel y otros centros de reclusión de Villavicencio.

Lideraban red de microtráfico desde  cárcel de Villavicencio

Con inteligencia e investigación criminal, la Policía logró destruir los tentáculos de una estructura que se apoderó del Parque Guayuriba, un lugar asediado por el comercio y consumo de estupefacientes

Más de un año de investigaciones y servicio secreto fueron necesarios para identificar y llevar ante la justicia a once actores criminales que convirtieron este lugar apto para el deporte, la recreación y sano esparcimiento; en una "olla" de microtráfico.

Villavicencio.  "Tokio", una operación liderada por la Policía Nacional, la Fiscalía General de la Nación, la Alcaldía de Villavicencio y el Ejército Nacional que permitió desvertebrar una organización delincuencial dedicada a la venta de drogas ilícitas en el Parque Guayuriba de la capital del departamento del Meta.

Las acciones de inteligencia e investigación criminal adelantadas por la Policía Metropolitana de Villavicencio, hicieron posible la recolección de los elementos materiales probatorios y evidencias físicas que facilitaron la identificación y el modus operandi de 11 actores delincuenciales que se habían apoderado de este sector de la ciudad, para comercializar sustancias alucinógenas en menores cantidades.

A través de cinco diligencias de registro y allanamiento en los barrios Canaán, San Carlos, Marsella y Brisas de La Esperanza, las autoridades lograron la captura mediante orden judicial de 'Diana', 'Chorizo', 'Tamagui' 'Danilo', 'Brandon' y 'Paisa' por los delitos de concierto para delinquir, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y utilización ilícita de redes de comunicación. Estás personas hacían parte de un grupo delincuencial liderado bajo los tentáculos de "Bayron" y "Rubén", privados de la libertad desde el año anterior por tráfico de estupefacientes y porte de armas de fuego.

'Diana', compañera sentimental de 'Rubén', era la persona encargada de coordinar la venta de marihuana tipo creepy, clorhidrato de cocaína y en algunas oportunidades, droga sintética en el parque Guayuriba; atendiendo las instrucciones y recomendaciones que impartían los líderes de la organización desde el centro penitenciario.

De acuerdo con el proceso investigativo, se pudo establecer que esta organización delincuencial distribuía entre 800 y 1.000 dosis de sustancias alucinógenas por día, logrando una renta criminal de tres a cinco millones diarios, dependiendo la calidad de la sustancia que sus consumidores adquirían.

El señor coronel Ricardo Sánchez Silvestre, comandante de la Policía Metropolitana de Villavicencio puntualizó que "su modus operandi se centraba en la comercialización de drogas en menores cantidades, ocultando las sustancias en diferentes sectores del parque como: matorrales, debajo de las piedras, entre los árboles y las alcantarillas, con el fin de evadir el control de las autoridades". 

Además, estás personas se distribuían por turnos para el expendio de las sustancias alucinógenas para evitar ser identificados por el Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes que a diario recorren el sector.

Además de ellos, dentro del proceso de judicialización se imputarán cargos por estás conductas punibles en contra de 'Angie', esposa de 'Bayron' y 'Chucho'; capturados a comienzos del año por la patrulla del cuadrante en este sector, al ser sorprendidos con varias dosis de estupefacientes que pretendían comercializar en el parque.

Asimismo, 'Miguel', hermano de 'Diana', capturado en septiembre del año anterior junto a su cuñado 'Ruben', será sometido a imputación de cargos dentro del proceso de judicialización por estos misma conducta punible.

Finalmente, el señor oficial agregó que " un total de once integrantes de este grupo delincuencial fueron presentados ante la justicia, dónde diez de ellos quedaron bajo medida de aseguramiento privativa de la libertad en un centro de reclusión; logrando con esto afectar las estructuras delincuenciales dedicadas al microtráfico, especialmente en un sector habilitado para el deporte y el aprovechamiento del tiempo libre".

Las acciones de inteligencia e investigación criminal adelantadas en el área metropolitana han hecho posible la captura de 123 personas por tráfico o porte de estupefacientes y la ejecución de 41 allanamientos, con el fin de erradicar zonas de expendio de drogas en la región.

La Policía Nacional invita a la ciudadanía a denunciar o suministrar información que conduzca a contrarrestar el fenómeno del microtráfico, comunicándose a través de la línea de emergencia 123 o el celular número 3213949851, garantizando absoluta reserva.