¡Bienvenid@s!

Libros que según Bill Gates deben ser leídos

El fundador de Microsoft realizó un pequeño corto de animación donde da a conocer los libros que más le gustaron en el 2014.

Libros que según Bill Gates deben ser leídos

Bill Gates es un gran lector y en su blog personal  escribe  reseñas o comentarios sobre los libros y artículos que más le han llamado la atención. Gates realizó una breve lista con los libros que más le gustaron en el 2014 y que según él, todos deberíamos leer.

Para hacer más atractivas sus sugerencias, Gates realizó un pequeño video animado con Legos, en donde expone un breve resumen de las obras que eligió. La mayoría de los libros hablan sobre el mundo de los negocios, la economía y las finanzas; varios de ellos no se editaron este año, pero fue cuando Gates pudo leerlos.

1. Business Adventures, de John Brooks

Un libro de los años sesenta que Gates ya había reseñado a mediados de año, el cual había permanecido sin nuevas ediciones hasta que fue recomendado por él. Para el magnate de la tecnología, Business Adventures es el mejor libro sobre negocios que ha leído en toda su vida y que, a pesar de tener ejemplos de negocios de hace décadas, sigue siendo actual. En el libro se describen las experiencias de importantes compañías como Xerox o General Electric, escritas por el periodista del New Yorker, John Brooks.

2. Capital in the Twenty-First Century, de Thomas Piketty

Uno de los libros de economía más comentados del año en todo el mundo, sobre todo en los círculos financieros, a pesar de tener un par de años de haberse publicado en francés. El libro levantó polémica por ser un largo ensayo sobre la desigualdad, en el que se critica a los gobiernos y a los filántropos en general aportando interminables datos duros. Gates escribió un largo alegato en contra de las premisas de Piketty en su blog en octubre de este año.

3. How Asia Works, de Joe Studwell

El más reciente libro reseñado por Gates en su página. Tiene como eje central informar la manera en que los países exitosos de Asia han conseguido pasar de ser economías preponderantemente agrícolas, a naciones con un fuerte perfil tecnológico y solidas en el rubro financiero.

4. The Rosie Effect, de Graeme Simsion

La única novela elegida por Gates como parte de su recuento de lo mejor del año. The Rosie Effect es la continuación de The Rosie Project, ambos libros con un gran toque humorístico que intenta explicar cómo funcionan las relaciones de pareja, negocios o entre amigos. Gates entrevistó, junto con su esposa Melinda, a Simsion para su blog hace unas semanas.

5. Making the Modern World: Materials and Dematerialization, de Vaclav Smil

Un libro que recomendó Gates en su blog a mediados de año. El cual trata sobre formas en que se puede mejorar la eficiencia en la manera de producir insumos. Es decir, producir lo mismo, pero economizando las materias primas en todo lo que no sea prioritario en todo el proceso de fabricación sin descuidar el producto final.