Así lo propuso el mandatario de ese municipio, Alexander Fierro Guayara en reunión en donde se analizó la situación laboral en esa región del Meta.
Propuestas de cooperación y transparencia fueron acordadas en jornada de diálogo entre representantes de veredas cercanas a Campo Rubiales, el gobierno local y Ecopetrol.
La alcaldía de Puerto Gaitán y Ecopetrol lideraron una reunión con líderes comunales de las veredas Santa Helena, Rubiales y Puerto Triunfo, con el fin de resolver sus inquietudes frente a las operaciones de la compañía y avanzar en el desarrollo conjunto de iniciativas que mejoren la calidad de vida de los habitantes del sector rural del municipio.
La reunión contó con el acompañamiento de la personería del municipio, la Defensoría del Pueblo, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), la Caja de Compensación Familiar COFREM, la Estrategia Nacional de Hidrocarburos y la Policía Nacional. Los asistentes acordaron dar continuidad a 14 iniciativas, que se centran principalmente en temas de inversión social, fortalecimiento de competencias laborales y acciones para asegurar la contratación de mano de obra local.
“Esta propuesta busca que quienes ocupen las vacantes generadas por la industria de hidrocarburos en Puerto Gaitán, efectivamente sean habitantes del municipio”, afirmó José Alexander Fierro, Alcalde de Puerto Gaitán.
Proyectos de inversión sostenible
En el tema social, se comunicó que este mes se firmará un convenio entre la alcaldía y Ecopetrol para la construcción de acueducto veredal, que le facilitará el acceso a agua potable a alrededor de 1.200 personas de los asentamientos poblaciones de las veredas Puerto Triunfo, Rubiales y Santa Helena.
La fase de ejecución de este proyecto está programada para el último trimestre de 2017 y contará con una inversión que supera los $2.500 millones.
Así mismo, se anunció la suscripción de un convenio adicional por un valor de $3.800 millones para el mantenimiento de vías de interés comunitario, que beneficiarán a las comunidades rurales y a los productores agropecuarios del municipio.
Adicionalmente, se dio a conocer que la Alcaldía y la compañía petrolera trabajan en la formulación de proyectos productivos sostenibles y de mejoramiento de la calidad de educación rural.
La próxima semana se llevará a cabo una segunda jornada de trabajo conjunto para abordar los temas de bienes y servicios y desempeño ambiental.