¡Bienvenid@s!

Ley de Discapacidad elimina discriminación y beneficia a 3 millones de colombianos

‘Debo confesarles que a veces me siento mal hablando de “personas con discapacidad” porque –como les dije al comienzo– estas personas son, muchas veces, las más capaces y las más valiosas, y así lo comprueba la historia’, dijo el Presidente .

El Presidente Juan Manuel Santos al promulgar este miércoles la Ley de Discapacidad (Ley 1618 de 2013) aseveró que con la norma se reconocen los derechos y las garantías y se elimina cualquier tipo de discriminación por su condición a cerca de tres millones de colombianos en discapacidad.

Durante la promulgación de la Ley en la Casa de Nariño, el Jefe de Estado dijo “sé que no me equivoco al decir que detrás de cada uno de los casi 3 millones de colombianos con alguna discapacidad hay una historia de lucha, de fe y de superación”. Según el Mandatario, esa Ley garantiza a los discapacitados una vida más integral, en cuanto a la igualdad de las personas.

Así mismo, señaló que la Ley brindará garantías a los discapacitados en materia laboral, salud, educación, vivienda y facilitar la movilidad en los terminales de transporte nacional.

Por ejemplo, dijo el Presidente, “la Ley establece que todas las entidades territoriales deben incorporar en sus planes de desarrollo una política pública de discapacidad, la cual debe entrar a operar a finales de este año”, dijo.

Explicó también, que la movilidad para esas personas mejorará en los servicios de transporte público y en los terminales de transporte. “Lo mismo deberá ocurrir con los sistemas de transporte público, que deberán adecuarse para garantizarles a ustedes (personas discapacitadas) un fácil acceso.

Y en cuanto a la infraestructura vial, los aeropuertos y las terminales de transporte, estos contarán con un plazo máximo de ocho años para asegurar la libre y cómoda movilidad de personas con discapacidad”. Indicó. El Mandatario destacó que la Ley 1618 permitirá a los discapacitados intervenir en la vida política y pública.

“En la Ley se promueven también mecanismos para fortalecer su participación en la vida política y pública, y en el control social, para que las mismas personas con discapacidad se aseguren de la inclusión de sus derechos”, puntualizó el Jefe de Estado.