¡Bienvenid@s!

"Las reformas sociales no son un capricho individual". Petro

En su alocución, el mandatario hizo énfasis en las líneas gruesas de su programa de gobierno, como la paz, la salud, pensión, laboral y prosperidad.

"Las reformas sociales no son un capricho individual". Petro

"Las reformas sociales de este Gobierno no son un capricho individual ni de unos pocos, son una necesidad histórica. Una necesidad con la que este Gobierno y yo, en particular, estamos comprometidos" dijo en su más reciente aolución el presidente de los colombianos, Gustavo Petro.

En su intervención el mandatario de los colombianos se referió a temas de actualidad y que han generado múltiples reacciones entre quienes respaldan su gobierno y quienes hacen parte de la oposición.

"Yo he recibido con humildad y responsabilidad la tarea de ser guardián de la democracia y de la apuesta por el cambio de millones de colombianos" dijo entre sus primeras líneas del discurso el presidente Petro.

Frente a los cambios sociales propuestos en temas de salud, pensión y pobreza, Petro sostuvo que "El cambio es necesario. Porque, aunque tenemos riquezas, recursos y hemos logrado algunos avances, todavía vivimos en un país donde en cientos de municipios no hay salud. Vivimos en un país donde miles de viejos no tienen pensión y mueren en las calles. Vivimos en un país que debe seguir en búsqueda de una prosperidad que llegue para todos y todas, sin distinción". 

Durante su intervención el presidente Petro se formuló varios interrogantes. Este es un cambio necesario. "¿Por qué no construir reformas entre todos? ¿Por qué algunos las rechazan sin abrir el debate de su necesidad y cómo llevarlas a cabo de la forma más ordenada posible? ¿Por qué algunos se oponen sin preguntarles a quienes llevan años esperando por servicios públicos de calidad? ¿Por qué algunos se oponen sin preguntarle al viejo si sueña algún día con una pensión? ¿Por qué no unirnos todos los sectores y poderes del Estado para luchar contra la corrupción y para velar por la seguridad y la vida digna para todos los colombianos y todas las colombianas?"

Tras nueve meses de haber asumido como presidente de los colombianos, Petro se reiteró lo que durante su campaña le expuso al país. "Dijimos que para alcanzar la paz y una democracia más profunda necesitábamos de dos pilares fundamentales: la Justicia Social y la Justicia Ambiental. 

En estos dos temas dijo que "nos hemos convertido en vanguardia muncial de la lucha contra la crisis climática. En lo sociales es imprescindible detener el crecimiento en los precios de los alimentos y servicios públicos".

El mandatario de los colombianos criticó recientes decisiones del Banco de la República. "Aún crecemos económicamente, a pesar de la política del Banco de la República de aumentar las tasas de interés. Crecemos en puestos de trabajo hasta el punto de disminuir el desempleo hasta casi un dígito", enfatizó.

Petro aseguró en su discurso que "Empiezan a caer los precios de los alimentos que ante el crecimiento del salario mínimo que decretamos y el arranque de las ayudas a la Economía Popular, a través del crédito barato, el inicio en firme del Programa de Renta Ciudadana, que entrega 500.000 pesos mensuales a las madres cabeza de hogar y con hijos menores de cinco años, creo firmemente que podemos reducir los niveles de pobreza que dejó el gobierno anterior". 

Llamó la atención sobre los anuncios de la inestabilida de la economía en el mundo y las posibilidades de una próxima sequía que disparan las alertas por las consecuencias que pueden generar en la humanidad.

Frente a sus anuncios hechos para lograr que la prosperidad cobije al mayor número de familias colombianas, dijo que "ese es el objetivo principal de mi Gobierno". 

También se referió a la necesidad de sdeguir ampliando el programa de tierras a los campesinos. "Avanza bien, pero hay que ampliarlo mucho más".

"Para sacar a la juventud de la violencia, estamos trabajando en la construcción de 70 sedes universitarias" dijo al referirse al programa Jóvenes en paz.

Reiteró su preocupación por las alzas en las tasas de interés. "Las alzas de la tasa de interés ponen en riesgo toda la economía productiva del país".

También hizo énfasis para que la banca privada reducir al máximo las tasas de intermedicación. "El Gobierno debe mitigar ese riesgo y por eso le pido a la banca privada que reduzca al máximo sus tasas de intermediación en los créditos para el sector productivo, incluido el de vivienda. La banca pública ya lo está haciendo". 

La paz, una de las grandes apuestas del actual gobierno, Gustavo Petro sostuvo que "La Política de Paz también ha despegado. Destruimos economías ilícitas como nunca, incautamos aproximadamente 1,5 toneladas al día de cocaína, pero, al mismo tiempo, proponemos prosperidad para los territorios y la población donde la violencia se ha perpetuado. Hoy la paz significa la prosperidad de los territorios antes excluidos". 

Dijo que "Toda organización armada, ante la destrucción de la economía ilícita, tiene una opción que brindamos: la Paz Total. La posibilidad jurídica y política de dejar las armas y la violencia en procesos de justicia transicional y restaurativa, con verdad, muchísima verdad y, sobre todo, con reparación a las víctimas".

Como ha sido habitual en sus intervenciones, el presidente Petro volvió a llamar la atención sobre las movilizaciones en defensa de los cambios propuestos. "Nosotros iremos hasta donde el pueblo colombiano quiera y hasta donde el pueblo colombiano decida movilizarse en pro de las transformaciones sociales". 

Es la hora de las familias colombianas. Es la hora de la paz de Colombia. Es la hora del pueblo, finalizó diciendo el presidente de la República.