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¿Las realidades tecnológicas han transformado la educación?

Para que los estudiantes enfrenten retos y necesidades de una sociedad en evolución, es esencial que las instituciones ideen nuevos planes de estudio.

¿Las realidades tecnológicas han transformado la educación?

La innovación tecnológica está revolucionando la educación en todo el mundo y Colombia no es la excepción. Las nuevas realidades están cambiando la forma en que los estudiantes aprenden, los docentes enseñan y las instituciones educativas operan. Desde la adopción de plataformas de aprendizaje en línea, hasta el uso de inteligencia artificial en el aula, se está transformando el sistema educativo colombiano.

El acceso a la educación superior ha sido uno de los grandes beneficiados con la innovación tecnológica. “Gracias a la tecnología, se han construido herramientas y accesos a miles de recursos educativos de calidad, lo que ha permitido el desarrollo de ambientes de aprendizaje enriquecidos y personalizados. Además, ha facilitado el acceso a modelos educativos diferentes según las necesidades de cada individuo, fomentando la inclusión, llegando a todo el territorio colombiano y generando un gran valor en las instituciones”, explica Wilson Mantilla, vicerrector del estudiante del Politécnico Grancolombiano.

La inteligencia artificial (IA) y otras tecnologías también han impactado en la formación profesional. Los estudiantes adquieren competencias en la utilización de estas herramientas, lo que les permite desenvolverse mejor en entornos digitales y laborales cada vez más tecnológicos. Además, el acceso a información y recursos en línea ha facilitado el aprendizaje y la investigación.

La colaboración y conectividad global también se han visto favorecidas. A través de plataformas y herramientas de colaboración en línea, los estudiantes pueden trabajar en proyectos conjuntos, intercambiar ideas y debatir con personas de diferentes culturas y países, fomentando así el aprendizaje colaborativo y multicultural, lo que los motiva aprender de manera más activa y autónoma.

¿Cuáles son los desafíos?

La incorporación de la tecnología en el contexto educativo presenta grandes oportunidades, pero también desafíos que abordó el vicerrector del estudiante del Politécnico Grancolombiano en el foro “Tecnologías y nuevas realidades que transforman la educación”, organizado por la Revista Cambio:

  1. Es necesario evolucionar desde el pensamiento educativo de las instituciones de educación superior, conectando realmente con la necesidad de la educación formal, pero también con la educación no formal, que viene creciendo exponencialmente con la nueva realidad del mundo, con el estado, la academia, el sector productivo, las empresas y las necesidades regionales, para formar profesionales acordes a las demandas del siglo XXI.
  2. Para que los estudiantes se enfrenten a los retos y necesidades de una sociedad en constante evolución, es esencial que las instituciones construyan nuevos planes de estudio que permitan mayor flexibilidad en las rutas de aprendizaje y se enfoquen en que los estudiantes también desarrollen habilidades blandas como el pensamiento crítico, aprendizaje autónomo, creatividad, liderazgo y el trabajo colaborativo.
  3. La tecnología también plantea consideraciones éticas. La academia debe abordar el nuevo universo de la inteligencia artificial y otras herramientas tecnológicas desde una perspectiva responsable y consciente, evitando la discriminación y los excesos, respetando la privacidad y promoviendo el desarrollo humano en lugar de reemplazarlo. Asimismo, hay que trabajar mancomunadamente para que las personas adquieran la capacidad de autogestionarse y de autorregularse en el uso de estas herramientas.
  4. La humanización no se puede perder. Es importante humanizar la tecnología para que siga siendo una herramienta al servicio del ser humano y su desarrollo y recordar que la educación es el camino para transformar vidas y la sociedad.
  5. En cuanto a la regulación y política educativa, es necesario evolucionar y adaptarse al ritmo del cambio y la realidad de los países desarrollados, ya que la educación mediada por la tecnología puede ser un apalancador para lograr un ejercicio de inclusión y cobertura más amplio, por eso es necesario asegurar el acceso y la equidad para todos los colombianos.

Para construir una sociedad más equitativa, inclusiva y preparada para los desafíos de este siglo, es necesario promover una mayor inversión en ciencia, tecnología e innovación.

El Politécnico Grancolombiano se ha destacado como una institución pionera en la adopción y aprovechamiento de estas nuevas tecnologías, ofreciendo programas de formación en modalidad virtual desde hace más de 16 años. Juan Fernando Montañez, rector del Politécnico Grancolombiano, explica que para las instituciones de educación superior es necesario adaptar nuevos recursos, concentrarse en procesos de vanguardia que apoyen la formación, evaluando e incorporando competencias asociadas a IA para fomentar sus usos en lo pedagógico y en la formación docente. “La tecnología no apalanca el desarrollo por sí sola, sino que debe ir con un modelo pedagógico, curricular y didáctico que use las tecnologías para brindar una educación integral y de calidad”, concluyó el rector.