El Procurador General, Gregorio Eljach, aseguró que las instituciones colombianas funcionan con solidez de cara a las elecciones de 2026.
El Procurador General de la Nación, Gregorio Eljach Pacheco, afirmó que los recientes ejercicios electorales en Colombia han demostrado que las instituciones del país “están funcionando a todo vapor”, destacando el papel de la Procuraduría, la Registraduría y la Contraloría en el fortalecimiento de la democracia.
Durante su intervención en el foro “Desafíos de las Elecciones 2026”, realizado en la Universidad Externado de Colombia, Eljach resaltó que el compromiso interinstitucional ha sido clave para garantizar la transparencia y el orden en los procesos electorales recientes, como los Consejos de Juventud y la consulta del Pacto Histórico.
El jefe del Ministerio Público explicó que hace dos semanas convocó a procuradores regionales y provinciales, junto con los comandantes de Policía, para establecer criterios de vigilancia y control que aseguren el respeto al voto libre, la transparencia en los escrutinios y la protección de los funcionarios electorales.
“El proceso electoral que se avecina es una oportunidad para que desde las urnas emerja una legitimidad que fortalezca las instituciones y la democracia. Las elecciones son el reflejo de la confianza ciudadana en la ley y en sus autoridades”, señaló el Procurador, subrayando la importancia de preservar la institucionalidad frente a los desafíos políticos del país.
Eljach también enfatizó que el trabajo articulado entre los organismos de control es fundamental para blindar los comicios y prevenir cualquier riesgo que pueda afectar su desarrollo. Aseguró que la Procuraduría mantendrá su acompañamiento permanente en todo el territorio nacional durante las etapas previas y posteriores a las elecciones.