¡Bienvenid@s!

Las experiencias con el emprendimiento

Crear empresa no es nada fácil, no solo por el capital económico y el miedo, sino también por la opinión de los demás.

Las experiencias con el emprendimiento

Si, como anteriormente dicho, la opinión de los demás, es importante reconocer que necesita, y quiere el mercado, asimismo, como identificar cual es la competencia en el área a emprender, pero muchas de esas ideas no alcanzan ni siquiera a materializarse, porque una opinión de alguien un mejor amigo, padres, profesores, incluso el propio asesor de emprendimiento matan la idea.

Pues muchos mitos de personas acerca de lo que les parece que progresará o no, han llegado a derrumbar grandes ideas, sin ni siquiera haberlo intentado la primera vez, o haber realizado todo un estudio de factibilidad.

Durante un conversatorio en la Universidad del Meta, un estudiante expuso su claro ejemplo, pues con un asesor presento su idea de negocio, el cual era más tangible que sistemático, se refería él, a una empresa tradicional y no alguna que fuera totalmente parte de una aplicación móvil, su guiador al escuchar la propuesta de inmediato “lo aterrizo” diciendo que si su emprendimiento no iba hacer “sistemático, no era viable”. 

Es evidente que el mundo está cambiando y con ello la tecnología siendo elemental en cada momento de una persona, pero esto no quiere decir que van a desaparecer por completo las tiendas de ropa, las panaderías, los vehículos, estas empresas a las que las personas pueden asistir y tocar con sus propias manos el producto, escogerlo, mirarlo, pues ¿cómo va a desechar un asesor una idea de negocio de esta manera?

Mauricio López, un emprendedor como se define él, creador de una de las discotecas más reconocidas en el mundo como Los Capachos y las panaderías Veracruz en Villavicencio, al atender esta intervención del joven, responde “con más ganas vaya para adelante con su idea, y demuéstrele a ese asesor que su proyecto si puede, si es posible” porque las personas se complican tanto, piensan tanto y no dan el primer paso, no se arriesgan, no empiezan, y son los primeros en juzgar y matar las ideas de los demás, pero no crean las propias.

López, quien dirigía una charla sobre líderes y empresarios, enfocada en las emociones en el emprendimiento, aconseja en medio de su experiencia buscar a los mejores en lo que se quiere construir, realizar un listado de quienes han demostrado con su recorrido que han sido exitosos, y lideran en su región, en su profesión y preguntarles a ellos directamente, ¡intentarlo!, buscar y hablar con las personas idóneas para recibir una opinión frente a lo que se quiere hacer cualquiera que sea el área, “No le pregunten a cualquiera sobre su idea, cuando esa persona puede estar peor que usted” resaltó Mauricio.

Por otro lado, para empezar un emprendimiento, es clave conocer que realmente le nace y le gusta, y tener claro que se tiene, pues es valioso que se goce hasta lo malo que le pasa en el proceso de emprender, porque todas las empresas pasan por eso, y las caídas enseñan más, incluso que el bienestar, sin embargo es importante aprender de los errores de los demás también, y preguntar a las personas correctas, para ser sabios y tratar de encaminar el proyecto por pasos seguros.

Aun así, en medio de un emprendimiento siempre hay caídas, y se debe tener la fuerza para levantarse y seguir, “es muy importante entender que hay que tener mucha paciencia, disciplina, dedicación, hay que buscar productos o servicios ojalá que no existan para poder ser diferente en el mercado, y creo que todo ese componente, puede terminar en un emprendimiento exitoso, hacer lo que nace, disfrutarlo y no pensar solamente en la plata, porque cuando uno busca únicamente la plata no la va encontrar, yo creo que se tiene que buscar, es lo que les gusta hacer, porque el dinero llega por consecuencia de eso y de hacer las cosas bien” considera el gestor de Veracruz.

Además de mencionar 5 tips para el progreso de una empresa como:

  • “La disciplina constante y que se conozcan.
  • Gozarse lo que se está haciendo, porque es desastroso tener que ir a trabajar porque toca.
  • Mucha paciencia, a veces se quiere ver los frutos ya y nada es de inmediato en un proceso de empresa.
  • Estar preparados para los golpes y las caídas, hay que levantarse y seguir, porque tiene que ser tan grande el sueño, y se lo tiene que estar gozando tanto que hasta de las caídas se aprende”.

Alrededor de todo esto, es de reconocer que si no se tiene el capital económico para iniciar un emprendimiento, existen varias entidades a nivel nacional que apoyan a los emprendedores colombianos como:

Innpulsa: la institución del Gobierno Nacional para apoyar y promover iniciativas de negocio que puedan crecer de manera rápida, rentable y sostenida. Se enfocan en detectar y vencer los obstáculos que impiden el crecimiento de las empresas, y en trabajar las barreras mentales que frenan el proceso creativo, e incentivar el desarrollo de las empresas en las regiones.

TecnoParque: un programa de innovación tecnológica del Servicio Nacional de Aprendizaje, dirigida a todos los Colombianos, que actúa como acelerador para el desarrollo de proyectos, materializados en prototipos funcionales en cuatro líneas tecnológicas: Electrónica y Telecomunicaciones, Tecnologías Virtuales, Ingeniería y diseño y Biotecnología nanotecnología, que promueva el emprendimiento de base tecnológica.

Fondo Emprender: es un fondo de capital semilla creado por el gobierno nacional y que está adscrito al Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA).Tiene como objetivo financiar iniciativas empresariales creadas por aprendices o asociaciones entre aprendices, practicantes universitarios o profesionales.

Bancoldex: el banco para el desarrollo empresarial y el comercio exterior. Financia cualquier necesidad de crédito que tengan las empresas, con destinaciones para capital de trabajo, inversión fija, consolidación de pasivos y capitalización empresarial. Estos financiamientos están disponibles para micros, pequeñas, medianas y grandes empresas de todos los sectores económicos.

Colciencias: la entidad del Estado que promueve las políticas públicas para fomentar la ciencia, la tecnología y la innovación en Colombia. Su plan anual de convocatorias ofrece oportunidades de formación, investigación e innovación para emprendedores en el área de las TIC.

ParqueSoft: un ecosistema tecnológico comprometido con el fortalecimiento del emprendimiento a nivel regional, brindando una oportunidad a las personas que tienen una idea de negocio o emprendimiento inicial para que con el tiempo surjan, e inicien a facturar, comercializar. Así, cuando los emprendimientos son aprobados, empiezan con asesorías, charlas, además de contar con experiencia contraactual grande para contratación, también ofrecen espacios de trabajo a bajo costo para que las personas que tienen la idea de emprender sientan el apoyo emocional y económico, asegura Holman Daza del equipo ParqueSoft Meta.

Así, en la sede de La Puerta del Llano de esta organización, actualmente cuentan con 29 emprendimientos, algunos de ellos enfocados en bases tecnológicas, desarrollo, programación, y otros que apuntan a ciencia e innovación.