El valor de la sicología en el rendimiento deportivo y el crecimiento del ser humano, entre los temas abordados en la jornada realizada este fin de semana en Villavicencio.
El valor de la psicología en el rendimiento deportivo y el crecimiento del ser humano, el espíritu del movimiento olímpico y el deporte como instrumento de paz, salud, educación y protección ambiental; se abordó en el Seminario Cultura, Deporte y Sociedad.
Guillermo González, quien por años ha trabajado con el Comité Olímpico Colombiano, señaló en la capacitación realizada por Idermeta en el Hotel Campestre San Mateo de Villavicencio, que “el deporte debe promover valores en el niño, es un medio y no un fin”.
Sin desconocer la importancia del ‘resultado y la búsqueda del triunfo’, para él, el deporte debe ir más allá de ganar o perder, y servir de mecanismo para fortalecer valores que formen a la persona y se constituyan en modelos de su proceso educativo.
Construir paz, poniendo de presente, por ejemplo, programas como el ‘Golombiao’, surgido en comunas marginales de Medellín y promovido hoy por el Gobierno Nacional, como hacer de la actividad física una ‘valiosa’ herramienta para mejorar y conservar la salud; también planteó Guillermo González.
Tras resaltar que en Alemania el deporte pertenece al Ministerio de Salud, con grandes resultados en prevención de enfermedades y estilo de vida saludable, señaló que la transcendencia deportiva llega, según estudios serios, a que los niños que lo practiquen, “tengan mejores posibilidades de resultados académicos”.
Alberto Ferrer Vargas, secretario por largo tiempo del COC, destacó el significado del espíritu del olimpismo, que supera la competencia finalizada con el ciclo de cuatro años en los Juegos Olímpicos; para constituirse en una forma de integración del mundo, hermandad y que logra superar las diferencias de conflictos entre países.
Además de hacer un recorrido por la historia del olimpismo y exaltar su filosofía representada en muchos ámbitos, manifestó que en la actualidad, “los eventos deportivos buscan proteger la naturaleza, porque en los escenarios no pueden haber solo cemento”.
El psicólogo Rubén Darío Monsalve llamó a reflexionar sobre el papel que juegan los profesionales en su área en el acompañamiento a los técnicos, y dijo, que ellos, los entrenadores, “son los más importante en la formación, preparación y competencia de los deportistas”.
“El deportista es lo que es el entrenador”, insistió el especialista antioqueño en el ámbito de la psicología deportiva, antes de asegurar que “tenemos que romper esquemas predeterminados que bloquean la mente y llevan al fracaso”, y que el “técnico debe potenciar” al máximo las capacidades de los competidores.