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Las 10 preguntas clave para Zuckerberg ante el Congreso

El fundador de Facebook se paró por primera vez en el Capítulo para comparecer ante el escándalo de Cambridge Analytica.

Las 10 preguntas clave para Zuckerberg ante el Congreso

Mark Zuckerberg se presentó ante el Congreso de Estados Unidos para comparecer acerca del escándalo de Facebook y Cambrigde Anlytica, que involucra la filtración de la información privada de más de 87 millones de usuarios.

El fundador y CEO de Facebook,  dio un discurso en el que, como jefe y líder de la compañía, asumió la responsabilidad de lo sucedido:

“No tuvimos una visión suficientemente amplia de nuestra responsabilidad para limitar todo eso, y eso fue un gran error. Fue un error mío, y lo siento. Inicié Facebook, yo lo administro y soy responsable de lo que sucede en la compañía”.

Después, Zuckerberg habló de los esfuerzos que actualmente Facebook está haciendo para evitar que un caso como el de Cambridge Analytica vuelva a suceder.

“Tomará algún tiempo trabajar en todos los cambios que necesitamos hacer, pero me comprometo en hacerlo bien. Eso incluye mejorar la forma en que protegemos la información de las personas y salvaguardamos las elecciones en todo el mundo”.

Al terminar de leer su declaración, los senadores dieron inicio a la sesión de preguntas. Aquí 10 de las declaraciones más importantes que dio Mark Zuckerberg durante su comparecencia ante el Congreso.

  1. ¿Hubo más casos como el de Cambridge Analytica?

El primer cuestionamiento para Zuckerberg en el Congreso fue si la compañía tenía conocimiento sobre otros casos como el de Cambridge Analytica, en referencia a si existía alguna otra aplicación que hubiera usado indebidamente la información de los usuarios de Facebook.

Zuckerberg respondió que actualmente están conduciendo una “investigación completa” que incluye a miles de aplicaciones, además de la auditoría de cualquier servicio sospechoso.

  1. ¿Un Facebook sin anuncios?

Después, el senador Thom Tillis cuestionó a Zuckerberg sobre las recientes declaraciones de la COO de Facebook, Sheryl Sandberg, sobre la posibilidad de convertir a la red social en un servicio de pago para aquellos que no quieran ver anuncios.

El CEO dejó claro que la idea de Facebook es “ofrecer un servicio gratuito que todos puedan pagar”, por lo que no tienen planeado comenzar a cobrar. Sin embargo, también recalcó que el modelo de negocio de Facebook es la publicidad.

  1. ¿Por qué no se notificó a los usuarios?

Una de las mayores críticas a Facebook llegó cuando Zuckerberg fue cuestionado sobre por qué no informaron a los millones de usuarios afectados sobre el caso de Cambridge Analytica, desde el primer momento en que se enteraron que podrían estar haciendo uso indebido de los datos en 2014.

La respuesta de Zuckerberg fue que en ese momento ellos habían tomado ciertas medidas y lo consideraban como “un caso cerrado”.

  1. ¿Estuvo involucrado algún empleado de Facebook?

Una de las congresistas cuestionó a Zuckerberg sobre si algún empleado de Facebook había estado involucrado en las tácticas implementadas porCambridge Analytica, en su campaña a favor de la carrera presidencial de Donald Trump en 2016.

Mark respondió que Facebook había apoyado a la campaña de Trump de la misma forma en que habían ayudado a cualquier otra campaña en Facebook, pero dijo que en este momento no sabían si alguien al interior de la compañía estaba involucrado directamente con Cambridge Analytica.

  1. ¿En qué hotel se quedó, Sr. Zuckerberg?

Sin duda, uno de los momentos más recordados de la visita de Zuckerberg al Congreso, se dio cuando el congresista Richard Durbin le preguntó si estaría dispuesto a decir públicamente en qué hotel se había hospedado la noche anterior.

La respuesta de Zuckerberg quedará ahí para posteridad: “No senador, probablemente no elegiría hacer eso aquí públicamente”.

  1. ¿Facebook es un monopolio?

La posición dominante de la compañía de Mark Zuckerberg también fue cuestionada por el senador Lindsey Graham, quien preguntó si existía una alternativa a Facebook o si funcionaba como un monopolio.

El CEO contestó que Facebook tiene “muchos competidores” y que “proveen un gran número de diversos servicios”, por lo que él no consideraban que su compañía fuera un monopolio.

  1. ¿Es Facebook responsable por el contenido?

La discusión sobre si las redes sociales tiene o no responsabilidad del contenido que ahí se publica no es para nada algo nuevo, sin embargo, el escándalo de Cambridge Analytica ha hecho que vuelva a cuestionar la naturaleza de dichas plataformas. Por eso, el congresista John Cornyn puso el tema sobre la mesa de Zuckerberg: ¿aceptan ahora que Fcebook no es una plataforma neutra y tienen responsabilidad por el contenido que se comparte?

A diferencia de otras preguntas, la respuesta de Zuckerberg fue directa y sin rodeos: “Estoy de acuerdo en que somos responsables del contenido”.

  1. ¿Cómo evitarán que Facebook intervenga en las próximas elecciones?

La senadora Dianne Feinstein sacó a flote el tema de las elecciones, al cuestionar a Zuckerberg acerca de cómo evitarán que se utilice la información de los usuarios Facebook para intervenir en las elecciones de Estados Unidos, luego de lo que sucedió con la intervención rusa.

Mark Zuckerberg respondió afirmando que esa es una de sus “mayores prioridades en el 2018”. Según explicó, desde las elecciones del 2016 en Estados Unidos han logrado desarrollar nuevas herramientas de inteligencia artificial para evitar la interferencia y propagación de información falsa de cara a los procesos electorales en países como India, Brasil, México, Pakistán y Hungría.

  1. ¿Palantir estuvo involucrada en el caso?

Una de las preguntas más espinosas llegó cuando uno de los senadores cuestionó a Zuckerberg sobre la posibilidad de una relación entre Cambridge Analytica y Palantir,la firma de inteligencia de Peter Thiel, uno de los miembros de la mesa directiva de Facebook.

Ante esto, Zuckerberg respondió no tienen conocimiento de que la compañía de Thiel haya estado involucrada, aunque aceptó no estar “familiarizado con lo que hace Palantir”.

  1. ¿Una ley para proteger la privacidad?

El senador Ed Markey tomó el micrófono para presionar a Mark Zuckerberg sobre la posibilidad de lanzar una iniciativa de ley para proteger la privacidad de los usuarios de plataformas digitales como Facebook: “¿Apoyarías esa legislación para convertirla en un estándar nacional?”, preguntó el congresista.

Por su parte, el fundador de Facebook se limitó a decir que en un principio apoyaría una iniciativa de ese tipo, pero que “los detalles importaban mucho”.  

Fuente: Tomado de: https://bit.ly/2v9rWu7