¡Bienvenid@s!

Lanzan estrategia para fortalecer seguridad en Villavicencio

Cerca de 300 uniformados de la Dirección de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional apoyarán las acciones operativas y preventivas.

Lanzan estrategia para fortalecer seguridad en Villavicencio

En la mañana de este jueves, la Policía Metropolitana de Villavicencio en articulación con la Gobernación del Meta, la Alcaldía de la ciudad y la Fiscalía General de la Nación lanzó una estrategia, con la que se busca disminuir los delitos de mayor impacto, que afectan la integridad de los villavicenses.

“Uno de los principales objetivos del trabajo interinstitucional es contrarrestar los hechos de violencia que se han venido presentando en la ciudad, a través de acciones preventivas, disuasivas y mediante el fortalecimiento de la “Brigada de Homicidios”, conformada por la Seccional de Investigación Criminal (SIJÍN) de la Policía Metropolitana de Villavicencio y el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación; grupo encargado del esclarecimiento de los hechos de afectación a la vida en la capital del departamento del Meta”, señaló el general Ernesto Rodríguez, director de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional.

Según cifras de las autoridades,  durante el año 2021 se han registrado 39 homicidios en Villavicencio, de los cuales, el 28% corresponden a hechos atribuidos a disputas por rentas criminales y ajustes de cuentas entre grupos delincuenciales organizados, y el 56% de los casos obedecen a hechos de intolerancia social, problemas personales y de convivencia.

Ante este preocupante panorama, cabe resaltar que, las actividades investigativas y de inteligencia policial han permitido el esclarecimiento de 13 homicidios, evidenciando un 33% de efectividad frente a este delito.

Además, se pudo determinar que, el 56% de las víctimas registraban antecedentes en el Sistema Penal Oral Acusatorio (SPOA) de la Fiscalía General de la Nación por delitos como hurto, tráfico de estupefacientes, homicidio, porte ilegal de armas de fuego, extorsión, lesiones personales, entre otros.

Teniendo en cuenta lo anterior, la Policía Nacional dispuso del apoyo de cerca de 300 uniformados que estarán dispuestos en los sectores priorizados y más críticos de Villavicencio para mitigar los delitos que afectan la seguridad y convivencia ciudadana.

Sectores priorizados

Sectores de la comuna 8 como ciudad Porfía y sus alrededores, la Reliquia, Trece de Mayo, Betty Camacho, Guatiquía, Guayabal, Villa Suárez, Calamar, Vencedores, Nueva Colombia, Santafé, Industrial, San José, Colinas, Comuneros, Villa Humberto, Popular, Recreo, entre otros; ya están siendo intervenidos a través de registro y solicitud de antecedentes, patrullajes montados, plan baliza, empadronamiento de motocicletas y demás acciones preventivas, operativas y de control, orientadas a contrarrestar los fenómenos delincuenciales que alteran la tranquilidad en la ciudad.

“La Policía Metropolitana de Villavicencio ya está desarrollando acciones contundentes contra la criminalidad, es así como en la tarde y la noche anterior se llevó a cabo una contundente operación contra el tráfico local de estupefacientes, logrando la desarticulación de un Grupo Delincuencial Común Organizado, conocido como “Los del Dique”, en donde se hicieron efectivas cuatro  diligencias de registro y allanamiento que permitieron la captura de cinco personas, la incautación de 1.300 gramos de clorhidrato de cocaína y más de 300 gramos de marihuana”, informó el general Ernesto Rodríguez, director de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional..

Según la policía, con este operativo ya son 50 diligencias de registro y allanamiento ejecutadas en la ciudad, las cuales han permitido la captura de 49 personas, así como la incautación de 192.216 gramos de estupefacientes y 07 armas de fuego.

Por otra parte, las diferentes acciones operativas desplegadas en la ciudad han permitido materializar 1.189 capturas por todos los delitos, de las cuales 24 han sido por homicidio, 177 por tráfico local de estupefacientes, 50 por porte ilegal de armas de fuego y 315 por hurto en todas sus modalidades.

Así mismo, se han incautado 56 armas ilegales, 3.221 armas cortos punzantes y un total de 336.331 dosis de sustancias alucinógenas que les han sido arrebatadas a los delincuentes que se dedican a este flagelo.

“Continuaremos trabajando de manera articulada, aunando esfuerzos para capturar a los más buscados y a quienes pretendan afectar la seguridad y tranquilidad de los habitantes de esta región”, mencionó  el general Ernesto Rodríguez, director de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional.