¡Bienvenid@s!

Lanzan Consejos Municipales de Juventud en Meta

Esta es una herramienta de participación, concertación, vigilancia y control de la gestión pública de los jóvenes ante los entes municipales.

Lanzan Consejos Municipales de Juventud en Meta

En el parque Las Malocas de Villavicencio se llevó a cabo el lanzamiento oficial de esta herramienta de participación, concertación, vigilancia y control de la gestión pública de los adolescentes y jóvenes ante los entes municipales y territoriales del país.

 

El evento hace parte de la gira nacional que lidera el presidente de la República, Iván Duque, en compañía del Registrador Nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha, y parte del gabinete nacional para promocionar este instrumento democrático.

 

El gobernador del Meta Juan Guillermo Zuluaga, dijo “este proceso electoral es un hecho trascendental para la juventud colombiana, son canales institucionales para poder dirigir sus anhelos y sueños, para representar a los demás jóvenes, para construir el futuro. De eso se tratan estas elecciones históricas en las que todas las autoridades, por respeto a este sector de la población, tenemos que comprometernos para que participen y sacarlos de la apatía”.

 

El mandatario de los metenses invitó a toda la institucionalidad y a los jóvenes a trabajar de la mano para tener el país que siempre han soñado. “Estamos dejando un mejor Departamento para que estos muchachos crezcan con ilusión y esperanza y se formen por un buen camino. Por respeto a ellos nos deben ver trabajando y entregando buenos resultados” afirmó Juan Guillermo Zuluaga

 

En el Meta el potencial electoral es de 250.880, compuesto por 124.536 mujeres y 126.344 hombres. Para las elecciones se instalarán 326 mesas distribuidas en 122 puestos de votación. Así mismo, se cuenta con 255 curules disponibles para estos comicios.

 

El ministro del Interior, Daniel Palacios, indicó que hoy es una fecha memorable por ser el “Día Mundial de la Juventud” y que, en conjunto con el Registrador Nacional, estará realizando la primera Comisión de Garantías para la elección de los Consejos Municipales de Juventud; hecho que fue calificado por el Ministro como nunca antes visto.

 

“Esto debe ser un proceso incluyente, hoy firmamos la circular 22915 que garantiza la participación de comunidades étnicas para que puedan tener una curul en estos Consejos y representen a todos los sectores de la juventud en Colombia” sostuvo Daniel Palacios.

 

Según lo establecido en el calendario electoral, los adolescentes y jóvenes tienen plazo hasta el 28 de agosto para inscribirse como candidatos a través de partidos políticos, practicas organizativas y listas independientes registradas, y hasta el 30 como electores, registrando su documento de identidad en la sede más cercana a su domicilio.

 

En el caso de listas independientes, la fecha de cierre para el registro de los comités recolectores de firmas se cumplió el pasado 28 de julio, arrojando a nivel nacional una cifra de 2.699 listas inscritas, de las cuales 70 son del Meta.

 

Otros anuncios.

 

En el marco de este evento el gobernador del Meta anunció la próxima entrega del lote donde se va a construir el nuevo Hospital Departamental de Villavicencio, en cuanto al parque Las Malocas, que representa el orgullo y emblema llanero, ya se terminaron los estudios y diseños para que se convierta en el centro de eventos de Colombia, donde tengan espacio todas las expresiones culturales.

 

 

Ministro del Interior, Daniel Palacios, dio firma al acta de compromiso del proyecto de construcción de un “Sacúdete al parque tipo 2”, por más de 2.300 millones de pesos para el municipio de Restrepo, con el fin de fortalecer la seguridad y la convivencia ciudadana e incentivar la cultura del deporte en nuestros jóvenes.

 

En el Meta se avanza en la construcción de estos centros en Mapiripán, Granada y Villavicencio.