¡Bienvenid@s!

La velocidad mata

Tome precauciones: viernes y sábado de Semana Santa, días de mayor siniestralidad por exceso de velocidad.

La velocidad mata

Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) hace un llamado de alerta a los colombianos que realizarán desplazamientos en vehículos este viernes y sábado santos para que incrementen las medidas de precaución y conduzcan a velocidades apropiadas, seguras y respeten las señales de tránsito, teniendo en cuenta que según el Observatorio Nacional de Seguridad Vial (ONSV), estos son los días que más siniestros se presentan relacionados con el exceso de velocidad.

Vale la pena resaltar que los conductores suelen pensar que este tipo de eventos ocurren especialmente en carreteras, sin embargo, en las ciudades son más comunes por el poco tránsito de vehículos durante esta temporada.

Al llamado se suma la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, que pide a los conductores compromiso con la seguridad vial, entendiendo que es una construcción colectiva y que depende de todas las personas. “En la temporada del año pasado 181 personas perdieron la vida por siniestros viales y no queremos que más personas se vistan de luto por esta causa. Evitemos riesgos innecesarios en la vía, por ejemplo, la velocidad es un factor importante en la seguridad vial toda vez que el exceso aumenta exponencialmente los riesgos de fallecimiento de los actores viales y limita la capacidad de reacción de los conductores ante imprevistos en la vía”, asegura la jefe de la cartera de transporte.

Desde la Agencia Nacional de Seguridad Vial enfatizamos en que hacer caso omiso de las señales de tránsito, las fallas mecánicas y el conducir bajo los efectos del alcohol o el denominado guayabo, también hacen parte de las causas que ocasionan siniestros. Además, insistimos en que conocer los efectos de la velocidad en la seguridad vial es el primer paso para realizar una gestión adecuada de la misma y promover una movilidad segura.

Es fundamental ser conscientes que son muchos los factores que pueden generar un siniestro, por ello, la revisión de frenos antes de emprender un viaje puede salvar a vida en caso de presentarse una eventualidad. Asimismo, descansar lo suficiente para prevenir episodios breves de sueño – microsueños- realizar pausas durante la conducción para evitar fatigas.

Luis Lota, director de la ANSV, recalca que desde la entidad se adelantan acciones que conducen al país hacia los sistemas seguros como el diseño de infraestructuras viales perdonadoras del error humano, es decir, que permiten bloquear el desarrollo de los errores de conducción, o evitan o mitigan las consecuencias negativas de los mismos, pero también pedagogía ciudadana hacia la velocidad adecuada para un tránsito seguro, control de conductas de riesgo por parte de los actores viales y atención oportuna de las víctimas de siniestros, entre otras.

“Es fundamental que todos los usuarios viales comprendan que los límites de velocidad responden a lógicas preventivas que salvan vidas. Que descansar adecuadamente y revisar los vehículos antes de emprender cualquier viaje son acciones que nos llevan a mitigar cualquier imprevisto y que respetar las señales de tránsito nos ayuda a salvar más vidas en las vías”, precisa.

De acuerdo con cifras del Observatorio Nacional de Seguridad Vial (ONSV), el actor vial que más víctimas fatales registró en Semana Santa de 2021 fue el motociclista con 100 muertes y 366 lesionados, representando a más de la mitad del total de muertes por siniestros viales durante estas fechas. Por su parte, el peatón fue el segundo actor vial más afectado con 50 fallecimientos y 72 lesionados.

Según los datos analizados por el ONSV, el exceso de velocidad se encuentra en el segundo lugar de fatalidades en las vías, dejando entre los años 2019 y 2021 más de 2.200 víctimas fallecidas por este factor de riesgo.