“La reactivación no implica una apertura inmediata”:Minsalud

Dada la velocidad en vacunación a la que ha llegado el país, Ruiz Gómez declaró que este mes se podría llegar a 17 millones de dosis aplicadas.

“La reactivación no implica una apertura inmediata”:Minsalud

El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, dio detalles de cómo se plantea la reapertura gradual de los diferentes sectores de la economía en el país, teniendo en cuenta que el ritmo de vacunación contra el covid-19 avanza de manera sostenible.

 “Estamos aplicando entre 250.000 a 300.000 dosis diarias y con la llegada de más vacunas, la meta es administrar alrededor de 17 millones de dosis en junio”, añadió.

 Asimismo, el jefe de la cartera de Salud explicó que la Resolución 777 de 2021 contiene los nuevos criterios y condiciones para el desarrollo de las actividades económicas y sociales y que permitirá a los territorios, de acuerdo con los índices de ocupación en las Unidades de Cuidado Intensivo (UCI), la posibilidad de realización de congresos y eventos masivos, respetando el aforo y el distanciamiento, mínimo, de un metro entre persona y persona.

“Esta reactivación no implica una apertura inmediata, pero es necesario ir planteando cómo funcionará el país una vez bajemos de este tercer pico en el que nos encontramos”, aseveró. Con relación a la activación de los sectores educativo y laboral, Ruiz Gómez declaró que su apertura está alineada directamente con la vacunación de maestros y personas mayores de 50 años con comorbilidades de riesgo.

“Teniendo a estas poblaciones inmunizadas, no hay excusas para plantear su retorno total a partir del próximo 15 de julio.