¡Bienvenid@s!

La próxima semana inicia plan piloto de jornada única en colegios públicos

"Vamos a ponernos manos a la obra para ver cómo puede funcionar mejor todo este engranaje y lo de la jornada única", sostuvo el presidente Santos durante su intervención.

La próxima semana  inicia plan piloto de jornada única en colegios públicos

El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, anunció hoy que "la próxima semana se iniciará el plan piloto para establecer la jornada única en los colegios públicos, inicialmente con el apoyo de tutores del Sena".

"Vamos a ponernos manos a la obra para ver cómo puede funcionar mejor todo este engranaje y lo de la jornada única", sostuvo el Mandatario durante su intervención en el Foro Nacional de Educación, evento que se realizó este miércoles en Bogotá.

Las 10 mil becas

El Jefe de Estado destacó además la importancia del programa de las 10 mil becas para estudiantes de escasos recursos que obtengan los mejores resultados en las Pruebas Saber.

"Esta semana estamos muy contentos porque vamos a conocer los resultados de las Pruebas Saber 11. Esos resultados nos van a permitir entregar las primeras 10 mil becas que anuncié la semana pasada, que les van a permitir a los mejores estudiantes de bajos recursos estudiar en las mejores universidades", dijo.

"Eso es algo que hace mucho tiempo yo tenía como objetivo, como meta, porque lo escuchaba en todas partes. Iba uno a los sitios más alejados de la patria y muchas mamás le decían a uno: Pero mi hijo que, con gran esfuerzo fue al colegio y le ha ido muy bien, quiere ir a la universidad, pero no tiene con qué, no tiene cómo", sostuvo.

"Por eso me parece –agregó– que este programa tiene una importancia especial, porque ese muchacho o esa muchacha de muy bajos recursos, que logró esa beca, pues será una nueva vida, porque la única condición es que se gradúe.

La beca es gratis y, fuera de eso, va a tener sostenimiento. Y el haberse graduado en una buena universidad, pues le abre las oportunidades de la vida en una forma maravillosa, porque va a estar en el mismo punto de partida de cualquier otra persona".

De acuerdo con el Presidente Santos, este es "un programa que nos llena de alegría, porque estamos seguros de que transformará la vida de esos muchachos y les abrirá muchas oportunidades, y también las vidas de sus familias".

Becas para especializaciones de docentes

El Presidente Santos anunció además que la próxima promoción de becas beneficiará a los docentes, quienes –dijo– también tienen derecho a que se les financie sus especializaciones en las mejores universidades del país.

"A propósito de las becas, esta primera promoción de becas es para los estudiantes. La próxima promoción de becas, el próximo paquete de becas, quiero que sea para los docentes: que los docentes puedan también tener la oportunidad de que les pagan las especializaciones en las mejores universidades".

"Porque no hay nada mejor que invertir en el docente, porque es al fin y al cabo el que le enseña a todos, el que le enseña todos esos muchachos", adujo el Jefe de Estado. Colombia, el país más educado de América Latina en el 2025 El Mandatario reiteró que el propósito de su Gobierno es sentar las bases para que Colombia sea el país más educado de América Latina en el año 2025.

"Estoy convencido de que la educación es la mejor herramienta de transformación social y la mejor inversión para la consolidación de una paz real, la más noble e importante tarea que tenemos por delante", dijo.

Al respecto consideró que esta es una tarea de todos: del Gobierno Nacional, los gobiernos territoriales, el sector privado, los maestros, los padres de familia y los estudiantes. Señaló que por eso su Gobierno hizo del rubro de educación el de mayor peso en el presupuesto nacional que hoy está a estudio del Congreso, por encima incluso del de defensa y seguridad.

Explicó que por eso se garantizó la gratuidad educativa en los establecimientos públicos del grado cero al once, se aumentó la cobertura y se mejoró la calidad educativa en primaria, específicamente en las áreas de matemáticas y lenguaje, con el programa 'Todos a Aprender'.

Y que por eso el Gobierno se ha propuesto metas importantes como atender integralmente a la totalidad de niños de la población vulnerable en la primera infancia, que son unos dos millones y medio de niños y niñas, y también poder declarar a Colombia libre de analfabetismo, al término del actual gobierno en el año 2018.

"Vamos a avanzar en esa visión que hemos propuesto a los colombianos para que construyamos juntos un nuevo país: un país en paz, con equidad y el más educado", puntualizó el Presidente de la República.