¡Bienvenid@s!

La Policía arresta al príncipe Andrew hermano del Rey Carlos

expríncipe y hermano del Rey Carlos III de Reino Unido ha sido detenido bajo sospecha de mala conducta en un cargo público e implicación con Epstein

La Policía arresta al príncipe Andrew hermano del Rey Carlos

Andrés Mountbatten Windsor, expríncipe y hermano del Rey Carlos III de Reino Unido, fue arrestado este jueves bajo sospecha de mala conducta en un cargo público, según pudo conocer la BBC.

Fotos muestran la llegada de vehículos a su residencia en la finca de Sandringham en Norfolk, en el este de Inglaterra, durante esta mañana, mismo día en el que cumple 66 años.

Los hechos ocurren después de que la Policía de Thames Valley dijera que estaban evaluando una denuncia por el supuesto intercambio de material confidencial por parte del expríncipe con el difunto delincuente sexual Jeffrey Epstein.

"Como parte de la investigación, hoy hemos arrestado a un hombre de unos sesenta años de Norfolk bajo sospecha de mala conducta en un cargo público y estamos realizando búsquedas en domicilios de Berkshire y Norfolk", sostiene un comunicado de las autoridades.

El príncipe Andrés en una

La semana pasada se afirmó que documentos de los archivos Epstein parecían mostrar que Mountbatten Windsor, cuando fue enviado comercial del Reino Unido, supuestamente compartió documentos confidenciales con el financiero estadounidense.

Entre correos electrónicos y otras comunicaciones, se apunta que el príncipe podría haber compartido información sensible del gobierno británico con Epstein mientras ejercía como Representante Especial para Comercio Internacional e Inversión, cargo que ocupó entre 2001 y 2011.

Durante ese período, Andrés viajó por todo el mundo en misiones oficiales financiadas con fondos públicos, reuniéndose con líderes políticos y empresarios de alto nivel. Ahora se cuestiona si, aprovechando su posición, habría remitido documentos confidenciales o facilitado contactos a favor del empresario estadounidense. La controversia incluye incluso un informe del Tesoro británico sobre la crisis financiera de Islandia, supuestamente enviado a un banquero vinculado a Epstein, y comunicaciones del Royal Bank of Scotland que habrían llegado a manos del financiero a través de un asesor del príncipe.

El príncipe Andrés y Carlos

Además de los asuntos relacionados con su actividad oficial, Andrés enfrenta investigaciones por denuncias sobre su vida personal. La policía de Thames Valley revisa información sobre la presunta llegada de mujeres a su residencia en Windsor para mantener encuentros con él, una investigación que aún se encuentra en fase preliminar.

Testimonios recogidos por medios británicos indican que el príncipe habría implementado un sistema de códigos y mensajes cifrados para coordinar la llegada discreta de estas mujeres, y que el personal de palacio habría seguido estas directrices durante años. Algunos empleados señalaron que, pese a la repetición de estas prácticas, no se tomaron medidas para frenarlas, y que la actitud del príncipe hacia el personal era, en ocasiones, despectiva.

Este jueves 19 de febrero, Andrés cumple 66 años, un aniversario que coincide con uno de los momentos más delicados de su vida. Lejos quedan los tiempos en que representaba a la Corona en actos oficiales y mantenía una intensa agenda institucional.

"Mi comprensión es que este arresto se refiere únicamente a la presunta mala conducta en el ejercicio de un cargo público y que, evidentemente, se trata de un momento muy significativo, dado que el expríncipe ha sido arrestado", señaló Lucy Manning, corresponsal de la BBC.

La reina Isabel II de

Mountbatten Windsor ha negado en varias ocasiones haber cometido algún delito en relación con los archivos de Epstein. En su parte de prensa, la policía indicó que el hombre permanece bajo custodia, aunque no nombró directamente al hermano del rey Carlos III. 

"No revelaremos el nombre del hombre arrestado, según las directrices nacionales. Recuerde también que este caso ya está activo, por lo que se debe tener cuidado con cualquier publicación para evitar incurrir en desacato al tribunal", señalaron. Por su parte, el monarca ha expresado anteriormente su "preocupación" por las acciones de su hermano y la semana pasada emitió una declaración sin precedentes en la que dijo que el Palacio de Buckingham estaba "listo para apoyar" a la policía en sus investigaciones.

El antiguo príncipe fue despojado de sus títulos después de que una de las víctimas de Epstein, Virginia Giuffre, alegara que había sido traficada para mantener relaciones sexuales con él.

Información de: BBC e Infobae