¡Bienvenid@s!

La nueva función de Instagram que ayuda a la depresión y la ansiedad

La plataforma digital, de las más populares en el mundo, ahora muestra opciones de apoyo en situaciones que que pueden causar daño y hasta la muerte.

La nueva función de Instagram que ayuda a la depresión y la ansiedad

Para nadie es un secreto que las personas actualmente pasan más tiempo revisando y mirando sus redes sociales, como es comúnmente conocidas las aplicaciones digitales para interactuar de forma virtual, que compartiendo momentos con sus amigos tangiblemente, aun así, cuando se encuentran es fundamental usar sus celulares, para publicar sus vivencias y mantenerse en línea.

Algo totalmente natural en este siglo, pues la tecnología se ha convertido en algo más que un espacio para subir fotos, videos, escribir, entre otras opciones. Es un lugar, en el que se potencializa la imagen personal, empresarial, y se da a conocer talentos y habilidades de las personas, como descubrir nuevos compañeros y acercar a familias por medio información que brindan, e interacción accionada a través del chat o mensajería.

Sin embargo, estos medios sociales, también han aislado a la gente de las personas con las que convive y comparte a diario, pues es muy fácil entretenerse y mantener pendiente de lo que pasa en la redes sociales y olvidar lo que sucede a su alrededor, generando hábito de apartase y encerrarse para sentir mayor concentración hacia lo que pasa de forma virtual.

Por eso, Instagram reconoce que una gran mayoría de sus usuarios, los cuales son adolescentes y jóvenes, presentan problemas emocionales, e incluso trastornos mentales, y han creado una herramienta por medio de los hashtags que identifica las palabras como depresión, ansiedad, y suicidio, para brindar opciones de ayuda como:

“Hablar con un amigo

 Envía un mensaje o llama a alguien en quien confíes.

Llama o envía un mensaje a un amigo. Si no sabes qué decir, puedes empezar con algo como esto: ‘Estoy pasando por un momento difícil y esperaba poder hablar contigo. Si te parece bien, avísame’.

Hablar con un voluntario de una organización de ayuda

Llama o escribe a una persona cualificada que pueda escucharte y ayudarte.

Busca servicios de ayuda en Befrienders Worldwide.

Visita su sitio web para obtener ayuda.

 Busca maneras que te ayuden a sentirte mejor

Lee sugerencias que han resultado útiles a otras personas 

Son solo pequeñas acciones, pero pueden ayudarte a cambiar tu estado de ánimo.

 Atenúa una crisis

Cuando estamos alterados, puede ser muy difícil pensar con claridad. Estos pasos pueden ayudarte a superar una crisis.

  • No tomes decisiones importantes durante 24 horas.
  • Ponte en contacto con alguien que te ayude a pensar en otra cosa. Dile "¿Puedes ayudarme? Necesito distraerme un poco".
  • Inspira durante tres segundos y espira durante cinco. Repite.

 Cambia de entorno

A veces, cuando te sientes mal, no te apetece moverte, pero cambiar de ubicación puede ayudarte a cambiar tu estado de ánimo. Pruébalo durante diez minutos para ver si te sientes mejor.

  • Sal a dar un paseo.
  • Ve a un lugar que te guste, como un parque o una biblioteca.
  • Ve a hacer un recado.

 Cuídate

Cuando estamos enfadados, a menudo no nos damos cuenta de qué necesita nuestro cuerpo. Responder a tus necesidades físicas es una forma de decirle a tu cerebro que eres importante.

  • Bebe un vaso de agua grande.
  • Come algo saludable.
  • Haz algo que te ayude a relajarte, como darte una ducha o descansar un poco”.

 Así, con estos sencillos consejos, Instagram demuestra a sus usuarios que la vida puede ser mejor y más relajada de lo que a veces tiende a ponerse en medio del estrés, la impotencia, miedo, tristeza y demás emociones que como ser humano pasa cada persona, convirtiéndose en una red social que no solo deja que sus navegantes interactúen entre ellos, sino que también aporta en mantener un espacio sano y tranquilo.