Con la nueva construcción, los residuos sólidos del municipio dejarán de ser dispuestos a cielo abierto, lo cual causaba contaminación odorífera.
Con el objetivo de darle fin a la inadecuada disposición de los residuos sólidos, causada por la saturación de las celdas, la Autoridad Ambiental del Meta trabajó de manera conjunta con la Alcaldía de La Macarena para la modificación excepcional de norma urbanística al EOT del municipio, con el objetivo de definir el área en la cual se podrá construir el relleno sanitario.
En el encuentro para la firma del acta de concertación ambiental entre la Corporación y el alcalde de La Macarena Herminso Cárdenas Montealegre, fueron aprobados los planos en donde será ubicado el relleno sanitario, los cuales fueron revisados estrictamente por los profesionales de Ordenamiento Territorial, Planeación y Aire y Urbano de Cormacarena.
Con la nueva construcción, los residuos sólidos del municipio dejarán de ser dispuestos a cielo abierto, lo cual causaba contaminación odorífera y proliferación de vectores, entre otras problemáticas de salud pública y ambientales.