Productores implementarán estrategias de economía circular, y se firmarán 300 acuerdos de conservación en 1.500 hectáreas.
La producción y comercialización de pescado, aves y huevos, leche, maíz, café, cítricos, piña, banano y maracuyá, entre otros, que generan más de 3.000 familias campesinas llaneras serán impulsadas gracias a la segunda fase de la Red de Abastecimiento de Alimentos del Meta, una iniciativa de Ecopetrol y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
Al programa se vincularán más de 3.000 pequeños y medianos productores, 247 emprendimientos familiares y 32 asociaciones de Villavicencio, Acacías, Guamal, Castilla La Nueva, San Luis de Cubarral y Puerto Gaitán.
A través de la RED se continuará fortaleciendo la actividad productiva mediante el acompañamiento técnico, la capacitación y la aplicación de buenas prácticas agropecuarias. Se destaca además el desarrollo de 6 centros de innovación productiva para el uso y apropiación de herramientas o Apps asociadas a labores del campo.
Esta segunda fase de apoyo a la RED de abastecimiento de alimentos tendrá un enfoque en la generación de valor mediante:
Por otra parte, se continuará fortaleciendo la RED como mecanismo de comercialización regional que consolidará la oferta de productos frescos y transformados a diferentes mercados locales y nacionales. Se aprovecharán las oportunidades que brinda la ley de compras públicas para facilitar el acceso de pequeños y medianos productores a las cadenas de abastecimiento institucionales.
Paralelamente se desarrollarán estrategias para el uso y manejo sostenible de las actividades productivas y agroindustriales, basadas en los principios de economía circular, que incluyen acciones de reforestación de 9.000 árboles, la firma de 300 acuerdos de conservación en 1.500 hectáreas, la construcción de 5 fábricas de bioabonos y la promoción de prácticas agroecológicas en cultivos de las familias campesinas participantes.
Al igual que la primera fase, la Red de Abastecimiento del Meta continuará promoviendo la participación de jóvenes y mujeres rurales, fortaleciendo sus capacidades emprendedoras y de liderazgo, para el desarrollo de vocaciones productivas y la diversificación económica de la ruralidad del departamento.
“Mediante la Red de Abastecimiento del Meta contribuimos al desarrollo agrícola de la región y al mejoramiento de la calidad de vida de los metenses, promovemos la vinculación de asociaciones y familias rurales a encadenamientos productivos, y el uso sostenible de los recursos naturales. Adicionalmente aportamos al objetivo del Gobierno Nacional de impulsar la transformación del agro y promover las condiciones para consolidar la paz en los territorios”, afirmó Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol.
Desde el 2019, Ecopetrol y FAO promovieron la creación de la ‘Red de Abastecimiento de Alimentos del Meta’ con participación de más de 500 familias campesinas que al cierre del 2022 comercializaron, a través de la Ley de Compras Públicas y de forma directa, más de $3.000 millones en productos llaneros.
Adicionalmente, desde 2019 Ecopetrol ha apoyado 50 proyectos de los cuales 20 continúan en ejecución. Se han vinculado a 10.00 familias campesinas y la meta es que a 2023 se llegue a 13.000 familias. El 49 por ciento de las personas participantes en estos proyectos han sido mujeres y también jóvenes, población afrodescendiente, indígenas y personas en condición de discapacidad.
De esta manera, Ecopetrol y FAO, en articulación con el Gobierno Nacional y los gobiernos territoriales, así como con entidades públicas y privadas de la cadena productiva, le apuestan al desarrollo de las familias campesinas del Meta.