¡Bienvenid@s!

La importancia de refugios en el cultivo de algodón y maíz

Aplica para cultivos transgénicos con resistencia a insectos. Recuerde, prevención y bioseguridad, la clave para un buen campo.

La importancia de refugios en el cultivo de algodón y maíz

En esta temporada de siembra, el Instituto Colombiano Agropecuario - ICA, Acosemillas y Agro-Bio hacen un llamado especial a los agricultores que siembran maíz y algodón genéticamente modificados (GM), con resistencia a algunos insectos plaga (cultivos Bt), a que implementen el refugio, dando cumplimiento a la  Resolución ICA No. 072221 (28/07/2020).

El refugio es una porción de terreno de un lote donde se siembran cultivos transgénicos, en el cual se utilizan semillas que NO tienen la característica de resistencia a insectos; esta área servirá para mantener la población de insectos susceptibles, disminuyendo así la probabilidad de desarrollo de poblaciones resistentes a la proteína de los cultivares Bt.

Recuerde

  • Utilice semilla que no tenga la característica de resistencia a insectos.
  • Siembre su refugio al tiempo que su cultivo transgénico. No deje pasar más de ocho días.
  • Realice un buen manejo y monitoreo del refugio, recuerde que hará parte de la cosecha.

El refugio es necesario en su cultivo transgénico con resistencia a insectos-plaga, ya que le ayudará a mantener insectos susceptibles a la biotecnología de la semilla.