Fedearroz y DANE presentan nueva tecnología para medir áreas sembradas de arroz con alta precisión.
En un evento que tendrá lugar mañana martes 13 de agosto en las instalaciones del DANE en Bogotá, Fedearroz y el DANE, con el apoyo de la FAO, presentarán innovadoras herramientas tecnológicas que utilizan inteligencia artificial (IA) y sensores remotos (satélites y drones) para identificar y medir las áreas sembradas de arroz en Colombia. Esta tecnología también se aplicará a otros cultivos, representando un avance significativo en innovación y desarrollo para el sector agrícola del país.
El evento, que será transmitido por el canal de YouTube del DANE a partir de las 9:00 a.m., contará con la participación de directivos del DANE, Fedearroz y FAO. Rafael Hernández Lozano, Gerente General de Fedearroz, destacará que, a pesar de los desafíos presentados por la nubosidad en el trópico, el uso de imágenes de radar junto con algoritmos avanzados de IA permite alcanzar niveles de exactitud superiores al 90%. Este método, complementado con el trabajo de campo, proporciona un censo muy preciso, crucial para la toma de decisiones en políticas públicas, con una exactitud superior al 98%.
César Mauricio López, director técnico de Metodología y Producción Estadística del DANE, resaltará que estos avances se han logrado en el marco del convenio de cooperación técnica con Fedearroz, con asesoría y asistencia técnica de expertos internacionales a través del proyecto “TCP sobre el uso de datos de observación de la Tierra para las estadísticas agrícolas oficiales” liderado por la FAO. Esta colaboración ha fortalecido los procesos y metodologías para el uso de estas nuevas tecnologías en la generación de información sobre el área sembrada en cultivos.
Durante el evento, el DANE también presentará las más recientes cifras de la Encuesta Nacional de Arroz Mecanizado (ENAM), donde se midió el área sembrada de la Zona Arrocera Llanos utilizando estas tecnologías avanzadas. Lorenzo De Simone, PhD Tecnical Adviser (Geospatial) Agrifood Economics and Policy Division (ESA) de FAO, estará presente para destacar la importancia de estos avances para el agro colombiano.