¡Bienvenid@s!

La Fazenda mantiene la senda del crecimiento

En 2022 la compañía puso en el mercado, más de 52 mil toneladas de proteína de origen animal y crca 3 millones kilogramos de derivados cárnicos.

La Fazenda mantiene la senda del crecimiento

En un contexto pleno de desafíos para la agroindustria mundial y local, Agropecuaria Aliar-La Fazenda adelantó en 2022 un riguroso trabajo en materia de innovación, modernización e inclusión que le permitió hacer frente a los retos sociales, ambientales y económicos propios de la actividad agrícola y pecuaria en los tiempos actuales.

En tanto que algunos insumos –como el combustible y los fertilizantes– incrementaron sus precios en forma significativa; la seguridad alimentaria, la reducción del hambre y el cuidado del hábitat se convirtieron en un imperativo para la compañía, que mantuvo en alto las estrategias encaminadas a seguir consolidando un clúster de producción de proteína animal sostenible para la nutrición de los colombianos.

Apoyada en sus sistemas de gobernanza, operaciones y calidad, en un área conformada por 38.985 hectáreas de tierra, Agropecuaria Aliar- La Fazenda cosechó 165.965 toneladas de maíz y soya utilizadas en la producción de 10.138 toneladas de aceite de soya, 40.631 toneladas de torta de soya y 154.798 toneladas de alimento concentrado para animales.

 Seguridad alimentaria

Consecuente con su objetivo primordial de garantizar la seguridad alimentaria de los colombianos, en articulación con los proveedores, las comunidades vecinas y los demás actores de la cadena productiva, en 2022 Agropecuaria Aliar-La Fazenda puso a disposición del mercado, un total de 52.372.799 toneladas de proteína de origen animal y 2.834.743,8 kilogramos de derivados cárnicos de calidad premium para el consumo humano, contribuyendo de manera categórica con el bienestar y la salud de cientos de familias colombianas.

Compromiso con las comunidades

Fiel a su vocación social, en 2022 Agropecuaria Aliar intensificó el desarrollo de estrategias de valor compartido junto a los grupos de interés presentes en la zona, fortaleciendo así los encadenamientos inclusivos y los mercados locales. Bajo este esquema, se incorporaron 1.600 hectáreas de suelo productivo perteneciente a resguardos indígenas para la producción de maíz y soya, beneficiando económicamente a 918 familias. A esto se sumó la activación de 28 sistemas productivos locales para la producción agrícola y piscícola con fines de comercialización y autoconsumo de alimentos.

“En este camino, me llena de satisfacción el trabajo que adelantamos con los pequeños productores, mujeres cabeza de familia y miembros de comunidades indígenas, a quienes se les proveyó formación, asistencia técnica y recursos, que los condujo a hacer parte de la cadena de producción de Aliar y a contar con sus propias fuentes de alimentación familiar, mejorando su calidad de vida y la de sus familias, sin renunciar a sus costumbres y ritos ancestrales”, anotó el presidente de la organización, Jaime Liévano Camargo.

Cuidado del medio ambiente 

En 2022, Agropecuaria Aliar disminuyó la demanda de recursos naturales, en tanto que incrementó la utilidad obtenida de los servicios ecosistémicos, contribuyendo con la reducción de emisiones de GEI -Gases de Efecto Invernadero- a través de la cogeneración energética a partir de biogás. La compañía dio continuidad al programa de mejoramiento de la conectividad biológica en la altillanura, mediante la siembra de 14.879 unidades de especies nativas en predios propios y en trabajo articulado con las comunidades vecinas. Gracias a innovaciones puestas en marcha por sus colaboradores, la compañía registró una reducción del 50% en el uso de fertilizantes y una reducción de 38 millones de litros de agua en sus procesos productivos

Resultados económicos

Como resultado de la gestión con su red de aliados estratégicos, Agropecuaria Aliar cerró el año con una utilidad neta de COP 46.710 millones (margen neto del 6,5%), un ingreso consolidado de COP 719.558 millones, un EBITDA de COP 221.499 millones (margen EBITDA del 30,8%).