¡Bienvenid@s!

La falta de tecnólogos afectaría la productividad del país

Hay poco interés por parte de los colombianos para crear empresas, esto influye en la poca productividad que enfrenta el país.

La falta de tecnólogos afectaría la productividad del país

Un estudio realizado por el ministerio de Educación, indica que los estudiantes que se han graduado en Colombia, solo el 44% han terminado la carrera de profesionales y el 33% estudios técnicos, habiendo entonces pocos estudiantes en las tecnologías. Lo cual indica que Colombia está por debajo de las necesidades del sector productivo.

La ignorancia en las áreas de estudio podría estar reduciendo la cantidad de técnicos y tecnólogos graduados.

Otra de las causas que se le atribuye el tener pocos tecnólogos es una falta de interés por ser trabajador y crear su propia empresa, fenómeno que ha venido creciendo últimamente en el país.

“Pero el dilema no sólo es saber qué estudiar. Es también pensar que necesitan las empresas, el emprendimiento y el autoempleo. Algo más: ¿cuáles son las habilidades y destrezas requeridas en los mercados cada vez más globalizados y cambiantes?” (Elempleo.com)

Según los expertos, las investigaciones dicen que por un (1) técnico hay seis (6) profesionales, esto influye en la reducción  de la productividad. Los sectores que necesitan tecnólogos son el industrial, tecnológico y agrario.

Hace ya varios meses el presidente de la Andi, Luis Carlos Villegas, expresó que el país necesita menos doctores y más técnicos, al hacer referencia a que en muchas ocasiones el sector productivo no encontraba mano de obra suficientemente calificada.

El Ministerio de Educación consultó la opinión de varios de los empresarios para saber cuál es la expectativa y qué se espera para la educación técnica y tecnológica. Estos son algunas conclusiones para Colombia.

-En el Plan de Desarrollo, el Ministerio de Educación Nacional (MEN) afirmó que el país requiere de más técnicos y tecnólogos, que se ajusten a los requerimientos del sector productivo que, en últimas, es el que va a absorber la oferta laboral cada vez más dinámica y creciente.

-La educación técnica y tecnológica en Colombia tiene una cobertura bruta del 4,61% y, aunque la universitaria es más alta (17,41%), está aun así por debajo de los estándares internacionales. 

-En Europa países como Holanda, Reino Unido y Francia están muy por encima de Colombia, y las cifras de la Unesco dicen que en Chile y Uruguay la matrícula de programas técnicos y tecnológicos supera a la del nivel universitario en diez puntos porcentuales aproximadamente.

-La preferencia de los colombianos por carreras universitarias es más fuerte frente a las opciones técnicas profesionales y tecnológicas. Dentro de 1998 al 2013.