Ante el presidente Juan M. Santos, el alcalde de la capital del Meta expuso la reducción de las cifras del delito en la ciudad y la necesidad de atacar frontalmente la extorsión, que según Zuluaga se está originando desde cárceles como las de Villavicencio y Picaleña.
Pese a mostrar índices de reducción de delitos en Villavicencio durante su administración, el alcalde Juan Guillermo Zuluaga Cardona le expuso al presidente de la República, Juan Manuel Santos, su preocupación el incremento de los casos de extorsión a comerciantes y empresarios en la capital del departamento del Meta.
Zuluaga, quien fue uno de los cinco alcaldes de ciudades capitales invitados a la Mesa de Trabajo, Convivencia y Seguridad convocada por la Presidencia de la República en Bucaramanga, le presentó al mandatario de los colombianos un pormenorizado informe del comportamiento actual de los índices delincuenciales en Villavicencio.
El alcalde de Villavicencio fue convocado por el presidente Santos para que le expusiera a los asistentes y al país, a través del Canal Institucional de la televisión colombiana, pormenores de la elaboración del Plan Integral de Seguridad y Convivencia Ciudadana para la capital del Meta, que de acuerdo con lo expresado por el Alto Consejero Presidencial para la Seguridad y la Convivencia Ciudadana, es uno de los más completos y mejor elaborados en el país.
Durante su intervención Zuluaga Cardona le dijo al presidente Santos que hasta el momento se ha logrado la firma de 142 acuerdos con las diferentes entidades nacionales, articulando el esfuerzo local con el nacional dará los mejores resultados.
"Hoy las cifras hablan solas, 51% en la reducción de delitos y de la criminalidad en Villavicencio y hemos aumentado en el 45% la operatividad de las autoridades para luchar contra esa delincuencia. Nos queda un lunar, presidente, y a veces le da a uno pena con usted, no solamente decir las cosas buenas, sino resaltar algo que pueda estar fallando y en nuestra ciudad, el lunar sigue siendo la extorsión, el único delito que ha crecido en el reciente año", le dijo el alcalde Zuluaga al presidente.
Zuluaga afirmó que la inteligencia de las autoridades ha permitido establecer que la mayoría de llamadas extorsivas se están originando desde diversas cárceles del país, entre las que se cuentan la de Villavicencio y Picaleña en el departamento del Tolima.
Santos le dijo al alcalde de los villavicenses que se sigue trabajando en la implementación de una apuesta tecnológica que aisle los centros carcelarios en su comunicación celular del resto de las ciudades.
Al final de su intervención, Zuluaga le entregó al presidente Santos el documento que contiene las políticas, proyectos, programas y estrategias para desarrollar el Plan Integral de Seguridad y Convivencia Ciudadana en Villavicencio.