¡Bienvenid@s!

La dura respuesta del IMDER Villavicencio a Llaneros F.C.

A través de un comunicado, el organismo rector del deporte en la capital del Meta, le respondió al presidente de Llaneros frente al aopyo al equipo.

La dura respuesta del IMDER Villavicencio a Llaneros F.C.

"Respaldo total al deporte, no al cuerpo técnico, no vamos a alcahuetear sus caprichos" con este encabezado en un comunicado de prensa el director del Instituto Municipal de Deportes y Recreación de Villavicencio, Álvaro Patiño, le responde a los cuestionamientos que directivos de Llaneros F.C. han venido haciendo a lo que ellos consideran falta de opoyo o respaldo a los equipos femenino y masculino que están próximos a iniciar su participación en la Liga BetPlay en el país.

El comunicado emitido por el director del IMDER Villavicencio es el siguiente:

RESPALDO TOTAL AL DEPORTE, NO AL CUERPO TÉCNICO, NO VAMOS ALCAHUETEAR SUS CAPRICHOS” DIRECTOR DEL IMDER A DIRECTIVOS DE LLANEROS"

El programa ‘Futuras Llaneras’, con el cual la Alcaldía de Villavicencio y el Imder ayudan a impulsar la formación de jugadoras de fútbol que pertenecen a estratos vulnerables, duplicará su alcance en el 2023 para llegar a 140 niñas y jóvenes, que recibirán apoyo en su proceso formativo en el club Llaneros F.C.

Así lo confirmó el director del Imder, Álvaro Patiño, quien desmintió las versiones que circulan en algunos medios y en redes, en las cuales se afirma que la Alcaldía de Villavicencio no está apoyando el fútbol femenino.

“Este fue un tema que se manejó muy bien en el 2022. 70 niñas fueron beneficiadas y en diciembre se liquidó el proceso. Este año el alcalde Felipe Harman ha dado la orden de mantener este programa y vamos a duplicar el presupuesto, de manera que ya no va a haber 70 niñas, sino que serán 140 niñas las que vamos a apoyar a través de este programa que estamos realizando de la mano del equipo Llaneros F.C.”, anunció Patiño.

El funcionario explicó que este enfoque de apoyar el proceso de formación de jugadoras jóvenes obedece a la obligación que tiene el Imder de cumplir con su misión institucional, que le ordena adelantar planes, programas y proyectos “para el fomento y desarrollo del deporte, la recreación, el aprovechamiento del tiempo libre y la educación física, en conformidad con la ley y el Plan de Desarrollo”.

“Nosotros no podemos apoyar deportes de alto rendimiento y menos si son con ánimo de lucro”, manifestó el director del Imder, aunque añadió que se están buscando las vías jurídicas para poder apoyar, de alguna forma, la llegada del torneo del fútbol profesional femenino a Villavicencio.

Además, frente al malestar expresado por directivos del equipo Llaneros F.C. por el cobro del impuesto a espectáculos deportivos, Patiño recordó que se trata de un impuesto obligatorio en todo el país porque está estipulado en el artículo 77 de la Ley 181 de 1995, en la que se determina la forma en la que se liquida el impuesto y la destinación de los recursos recaudados.

Básicamente, se establece este impuesto sobre el 10 por ciento del valor del precio de las entradas vendidas de los espectáculos públicos legalmente permitidos. Al darle cumplimiento a esta ley e incorporarla al acuerdo municipal del estatuto de rentas, el sujeto pasivo, en este caso Llaneros F.C., debe realizar una caución por el 10 por ciento del aforo autorizado del lugar donde se lleve a cabo el evento deportivo.

En palabras del director del Imder, “el tema del impuesto se está descontextualizando. No se lo inventó la Alcaldía, es de obligatoriedad en todo el país y en todos los escenarios deportivos del país hay que pagarlo. Eso es un tema que se nos sale de las manos”.

Patiño reiteró que el Imder y la Alcaldía de Villavicencio respaldan y apoyan incondicionalmente el deporte, pero reprochó el ejemplo de algunos directivos que están “dando una información que no corresponde a la realidad, cuando en la ciudad lo que se ha hecho ha sido apoyar desde el primer día que los directivos de Llaneros tocaron las puertas de la Alcaldía”.