Se trata de Pedro Nelson Pardo, quien es acusado de presuntos vínculoscon la guerrilla de las Farc.
Por presunta responsabilidad penal en los delitos de rebelión y constreñimiento al elector fue llamado a Juicio el ex congresista del Guainía, Pedro Nelson Pardo, dentro de una investigación en la Corte Suprema de Justicia.
Según la fiscalía delegada, en las elecciones de 2005 la guerrilla impidió la votación en tres corregimientos, y al menos 550 ciudadanos no pudieron ejercer ese derecho. La Corte investiga si la destrucción del material electoral y las amenazas fueron acordadas con el político.
Pardo es recordado porque en el 2007 intentó meter en la Ley de Convivencia Ciudadana un 'mico' para convertir el concierto para delinquir en delito político, con lo que se habría logrado la inmediata excarcelación de los congresistas presos por sus nexos con grupos ilegales.
El parlamentario actualmente purga una condena de 6 años en prisión por el delito de concusión, luego de aceptar que solicitó dinero a varios contratistas para interceder en el otorgamiento de contratos con el INVIAS.
Dentro de las pruebas en su contra, según la Corte, se encuentra el hecho de que su nombre apareció en los computadores del abatido jefe guerrillero alias ‘Raúl Reyes’, que fueron incautados durante la operación ‘fénix’.