¡Bienvenid@s!

La controvertida reforma a la justicia es cosa del pasado

Queda en firme la decisión del Congreso de archivar la Reforma a la Justicia, señaló el presidente de los colombianos.

El Presidente Juan Manuel Santos afirmó que con la decisión del Consejo de Estado de ratificar hoy que la Reforma a la Justicia no entrará en vigencia, “el orden jurídico de la Nación ha quedado salvaguardado”.

“Con esta decisión quedan despejados para siempre los riesgos jurídicos que representaban algunas de sus disposiciones, como lo manifestó el Gobierno en su oportunidad”, dijo el Mandatario.

El Presidente explicó que el Consejo de Estado “anuló por inconstitucional el Decreto 1351 de 2012, mediante el cual se convocó al Congreso a sesiones extraordinarias para estudiar las objeciones del gobierno al Acto legislativo sobre Reforma a la Justicia”.

No obstante, afirmó que “sostuvimos y seguimos pensando, como lo acepta un sector de consejeros de Estado, que las objeciones de actos legislativos son atribución del Presidente de la República.

Sin embargo, el Gobierno Nacional acata la sentencia del día de hoy, como siempre lo ha hecho con toda decisión judicial”.

Por último, el Mandatario señaló que el Consejo de Estado ratificó que su sentencia rige hacia el futuro, lo que significa que “queda en firme la decisión del Congreso de archivar la Reforma a la Justicia y que el proyecto de reforma no se convirtió en Acto Legislativo, como lo ha reconocido además la Corte Constitucional”.