El Alcalde de Villavicencio habló sobre las gestiones realizadas para la solución del surtimiento de agua a la capital del Meta.
El Alcalde de Villavicencio, Wilmar Barbosa Rozo, estuvo en los micrófonos del noticiero Informando, el noticiero de la verdad donde habló sobre el tema del acueducto de Villavicencio, tema que tiene a la ciudad con un suministro de agua racionado debido a las afectaciones que se han presentado en la bocatoma que surte del líquido preciado a los habitantes de la capital del Meta.
Sin embargo, el mandatario de los villavicenses, aseguró que muy a pesar de la complejidad de las emergencias el plan de contingencia para poder surtir de agua a los habitantes de la ciudad se ha venido realizando en un 90%.
"Los usuarios reciben el suministro de agua a través de las tuberías de Puente Abadía, Bavaria y Fuentes Altas" indicó.
Para el 10% restante el agua está llegando por medio de carro tanques, esto debido a que la presión no alcanza para estos sectores que son muy alejados.
" Desafortunadamente las lluvias nos causaron mayores desastres, pero hemos venido trabajando para cumplir con el servicio" afirmó frente a las últimas afectaciones tras la ola invernal.
De igual manera, el Alcalde aseguró entender el inconformismo y las quejas constantes de los usuarios porque por supuesto es responsabilidad de la administración local y la Empresa de Acueducto y Alcantarillado garantizar el suministro a los habitantes. Pero también pidió paciencia indicando que el acueducto esta clavado en una montaña joven que está en constante movimiento, además de las afectaciones invernales que son las que más contratiempos ha causado a las estructuras del acueducto ocasionando las emergencias de fallo en el suministro.
Así mismo, Wilmar Barbosa, afirmó la visita del Ministro de Vivienda, quien tiene a su cargo el ministerio de aguas, el próximo viernes 7 septiembre junto a un equipo técnico de aguas para evaluar analizar las soluciones definitivas y así mismo ayudar a conseguir los recursos para la construcción de una nueva bocatoma.
La construcción de una nueva bocatoma que surta de agua plenamente a Villavicencio tendría un costo cercano a los 30 mil millones de pesos aseguró el Alcalde quien también hizo énfasis en que la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de la ciudad tiene un tope de inversión al año de 8 millones, además de la atención de las emergencias presentadas cada vez que ocurren las afectaciones, es decir, la EAAV no tiene la capacidad financiera para atender una emergencia de esta magnitud por lo cual se están haciendo las gestiones para conseguir los recursos.
"Esta afectación desborda la capacidad técnica y administrativa del municipio" indicó que la emergencia llegó a un punto en que no hay como atenderla por ende es prioridad la construcción de una nueva bocatoma, sin embargo, puntualizó en que a pesar de lo oscuro del panorama la emergencia se ha logrado sortear.