¡Bienvenid@s!

La campaña que busca reducir accidentes de tránsito

Estudios destacan que chatear o usar el celular al volante multiplica por 4 el riesgo de sufrir un siniestro vial y reduce hasta en un 50% la atención

La campaña que busca reducir accidentes de tránsito

En un esfuerzo por promover la seguridad vial y concientizar a los conductores sobre los peligros de distraerse con el celular mientras conducen, Kia ha lanzado la campaña "Don't Open It While Driving", una iniciativa que busca enviar un mensaje claro y poderoso a través de imágenes e ilustraciones que capturan la atención, advirtiendo sobre los riesgos de abrir aplicaciones de redes sociales al volante.

La campaña se lanza en un contexto poco alentador, considerando que según los últimos datos registrados por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), cada 12 minutos un colombiano es sancionado por manipular su celular mientras conduce, mientras que una investigación realizada el año pasado por 123Seguro, concluye que, en el campo de la experiencia, el 9,8% de los consultados asegura haber sufrido un siniestro en el que al menos uno de los conductores estaba usando el celular.

La gerente de Mercadeo de Kia Colombia, Camila Márquez, señala que “el propósito no es solamente encender los motores de la prevención, sino también invitar a cada conductor a tomar el volante de la seguridad vial con determinación y cuidado”.

Estudios internacionales citados por la ANSV destacan que chatear o usar el celular al volante multiplica por 4 el riesgo de sufrir un siniestro vial y reduce hasta en un 50% la atención del conductor. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado que el envío de mensajes de texto mientras se conduce implica largos períodos de distracción visual y cognitiva, clasificando esta práctica como extremadamente peligrosa.

La campaña de Kia hace eco de estas preocupaciones, utilizando el poder de las redes sociales para llegar a los conductores de manera efectiva. La iniciativa es un llamado a los conductores a tomar conciencia sobre las cuatro distracciones principales causadas por el uso del celular al volante: visual, manual, auditiva y cognitiva. Estas distracciones pueden aumentar significativamente el riesgo de incidentes viales, cambiando involuntariamente de carril y disminuyendo la capacidad de reacción.

“Este movimiento no es solo una campaña, es un llamado a la acción colectiva. Uniendo nuestras manos, no solo en el volante sino en el compromiso por la seguridad, podemos trazar una nueva ruta donde cada kilómetro recorrido sea un testimonio de nuestra responsabilidad compartida y nuestra voluntad inquebrantable de proteger cada vida en el camino”, concluye Camila Márquez.